PUBLICIDAD
Última actualización web: 03/12/2021

Síntomas depresivos en anorexia nerviosa: revisión narrativa

Seguir

Autor/autores: Maria Pilar Calvo Rivera , Carmen Maura Carrillo de Albornoz Calahorro, María Isabel Navarrete Páez
Fecha Publicación: 21/05/2021
Área temática: Trastornos de alimentación .
Tipo de trabajo:  Conferencia
Hospital Universitario Reina Sofía, Córdoba, España

RESUMEN

La anorexia nerviosa (AN) es una de las entidades patológicas más prevalentes. Los trastornos afectivos y, entre ellos el trastorno depresivo (TD), frecuentemente coexisten con este trastorno de conducta alimentaria (TCA). Con el presente trabajo de revisión pretendemos ofrecer un resumen de la evidencia científica disponible sobre la comorbilidad de la AN y el TD en torno a prevalencia, factores de vulnerabilidad asociados, sintomatología, etiopatogenia y pronóstico.

Material y métodos: Se ha realizado una búsqueda bibliográfica en la base de datos PUBMED en la que se han seleccionado aquellos artículos sobre la comorbilidad del TD y AN. La búsqueda se limitó a artículos publicados de 1990 a 2019 y está actualizada a noviembre de 2019.

Resultados: La prevalencia encontrada fue muy variable muestra de la heterogeneidad de los estudios. En la clínica, cursa con mayor gravedad sintomática, mayor expresión de rasgos de personalidad y mayor alteración cognitiva. Determinados rasgos de personalidad se postulan como factores de vulnerabilidad. Existe cierta evidencia de que algunos factores y neuroquímicos parecen estar implicados en su etiopatogenia.

Limitaciones: Las limitaciones en el estudo tiene que ver con la amplia variabilidad en los resultados así como la marcada heterogenicidad de los estudios.

Conclusión: en pacientes con diagnóstico de AN  es importante explorar la existencia de un TD ya que este parece influir en la expresión sintomática, la gravedad y el pronóstico del mismo. Algunos de los estudios analizados aportan datos consistentes, pero existen otros contradictorios. Se necesitaría incrementar el númerode estudios y utilizar una metodología unificada.

Palabras clave: depresión, anorexia nerviosa

-----
VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-10775

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar