PUBLICIDAD
Última actualización web: 06/12/2022

Síntomas psicóticos tras infección por covid-19: a propósito de un caso

  Seguir al autor

Autor/autores: Mar Jiménez Cabañas , Rubén Galerón Guzmán, Belén Rodado León, Marta Pérez Lombardo, Diana Gimeno Álvarez
Fecha Publicación: 21/05/2021
Área temática: Psicosis .
Tipo de trabajo:  Comunicación
Instituto de Psiquiatría y Salud Mental. Hospital Clínico San Carlos, Madrid.

RESUMEN

Presentamos el caso de una mujer de 72 años, sin antecedentes psiquiátricos previos, que presenta un cuadro de rápida evolución consistente en ideas de perjuicio y catastrofistas, autorreferencialidad, suspicacia y ánimo decaído, justo después de haber pasado la infección por covid-19, por la que estuvo ingresada en el servicio de Medicina Interna y recibió tratamiento con corticoides.

Al inicio del cuadro, predominaba la sintomatología confusional, pero a medida que esta cedía, afloraba la sintomatología psicótica de perjuicio y autorreferencial. Este cuadro nos exigió realizar un amplio diagnóstico diferencial que incluía causas orgánicas, tales como la psicosis por corticoides y el síndrome confusional agudo, y causas psiquiátricas, tales como la psicosis reactiva breve y la depresión psicótica. Asimismo, a raíz de este caso hemos realizado una revisión de los cuadros de psicosis tras infección por covid-19, encontrando algunas series de casos o casos aislados en la literatura actual.

Se trata de un caso clínico complejo puesto que para realizar el diagnóstico fue necesario realizar un estudio completo y descartar organicidad, que es el cometido principal en este tipo de supuestos. Posteriormente, el tratamiento se realizó con antipsicóticos atípicos (olanzapina y aripiprazol), cediendo la sintomatología psicótica por completo.

Palabras clave: psicosis, covid-19, síndrome confusional, corticoides


VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-11002

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar