La demencia es la pérdida del funcionamiento cognitivo y de las habilidades conductuales que interfiere con la vida y las actividades diarias. La enfermedad de Alzheimer es el tipo de demencia más habitual.
En este trabajo, se pretende ahondar sobre los síntomas psiquiátricos de esta enfermedad y su diagnóstico diferencial con otras demencias. Los síntomas se clasifican en dos categorías: En primer lugar, delirios, alucinaciones, identificaciones erróneas, apatía y ansiedad. Por otro lado, alteraciones de conduta como agitación psicomotriz, agresividad verbal o física, rabia, inadecuación, desinhibición sexual.
Esta clínica que aparece en algun estadio de la mayoría de los pacientes que padecen esta enfermedad, puede aparecer en fases preclínicos o muy iniciales de la patología y se asocian con un deterioro más rápido del paciente. El síntoma más precoz suele ser la apatía.
Se realizará, asimismo, una revisión sobre el tratamiento farmacológico que podría aliviar la clínica psiquiátrica derivada de esta enfermedad.