PUBLICIDAD
Última actualización web: 03/12/2022

¿Tabaco y Tabaquismo o Salud?

  Seguir al autor

Autor/autores: Gabriel Lajús Barrabeitg
Fecha Publicación: 20/05/2022
Área temática: Adicciones .
Tipo de trabajo:  Tema de Curso
Facultad de Ciencias Médicas Victoria de Girón, de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, Cuba.

RESUMEN

El tabaquismo es una de las adicciones más generalizadas mundialmente, droga portera, con estatus legal, viéndose como hábito y no como adicción, con baja percepción de riesgo, tolerándose su consumo. Sin embargo, quizás, es una de las más difíciles de tratar, constituye un grave problema de salud y causa la muerte anualmente a más de ocho millones de personas en su modalidad activa y pasiva, más triste aun, cuando sus consecuencias pudieran ser evitables y conocer que los más afectados son los jóvenes.

La industria tabacalera, ingresa millonarios capitales en moneda dura a los países productores y con las exportaciones envenena a todo el planeta y, a la vez daña la salud, todas las esferas de la vida, el ecosistema, el hábitat, la cadena alimentaria en el planeta tierra. Ante esta gran contradicción, los gobiernos deben decidir entre tabaco, tabaquismo o salud, por lo que el objetivo del curso fue, exponer una parte de los conocimientos que necesitan los Estados para decidir políticas publicas que tributen a la salud.

Fueron abordados en diversos epígrafes: el tabaco y el tabaquismo, un reto para la vida y el planeta tierra; afectación por el tabaquismo del binomio maternofetal; se trabajó desentrañando la contradicción entre los objetivos de la Salud Pública y la Industria Tabacalera; las bondades que ofrece el Convenio Marco para el Control del Tabaco y las Medidas MPOWER de la OMS para su afrontamiento, se expusieron aspectos básicos contentivos en una propuesta de Ley Antitabáquica y se arribó a conclusiones.

Palabras clave: Tabaco, Tabaquismo, Nicotina, Aditivos, Vapeadores


VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-11679

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar