PUBLICIDAD
Última actualización web: 19/01/2022

TDHA: Un trastorno de moda.

Autor/autores: F. Robles Sánchez
Fecha Publicación: 03/10/2006
Área temática: TDAH - Hiperactividad .
Tipo de trabajo: 

RESUMEN

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDHA) es un cuadro complejo, heterogéneo con difícil diagnóstico diferencial. Este estudio pretende demostrar la importancia de una evaluación clínica completa y una recogida rigurosa de información en diferentes contextos como primer paso para un diagnóstico correcto.

Método: Estudio transversal y descriptivo de los pacientes que acuden a nuestro centro de salud mental durante los meses de Julio a Septiembre 2005 con diagnóstico de sospecha de TDHA. Recogemos quien deriva al paciente y distintas variables epidemiológicas.

Resultados: Sólo un 32% de los pacientes de nuestra muestra fueron diagnosticados finalmente de TDHA. La fuente de derivación más importante fueron los psicopedagogos. Sin embargo, solamente acertaron en un 33.33% de los pacientes mientras que los Servicios de Neuropediatria presentaron la mayor fiabilidad diagnóstica (60%). En el resto de pacientes, encontramos distintos cuadros clínicos, tales como psicosis infantiles, trastornos del aprendizaje y retrasos mentales.

Conclusiones: Existe un sobrediagnóstico de TDHA en la población estudiada. Es preciso realizar un correcto diagnóstico diferencial con otras entidades clínicas que cursen con hiperactividad como síntoma.

Palabras clave: Hiperactividad, TDHA, Trastorno por déficit de atención e hiperactividad

-----
Para más contenido siga a psiquiatria.com en: Twitter, Facebook y Linkedl.

Este archivo no está actualmente disponible para su descarga.

VOLVER

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-13

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar