Última actualización web: 25/11/2020

Tendencia antisocial y adicciones. Un abordaje posible.

Autor/autores: Hector Dario Gigena
Fecha Publicación: 01/01/2002
Área temática: Adicciones .
Tipo de trabajo: 

RESUMEN

La coexistencia de la tendencia antisocial de la personalidad y las adicciones han recibido siempre el más ominoso pronóstico en cuanto estos pacientes dificultan los abordajes convencionales, complicando la estabilidad de los otros pacientes, de la familia y del equipo terapéutico.

Esto suele ocurrir en adictos que entran en un programa convencional y tardíamente se los diagnostica como "psicópatas" por la conducta del paciente, con intensas reacciones contratransferenciales del equipo terapéutico y el fracaso de la estrategia terapéutica planeada. Esto tiene un considerable impacto sobre todos los que intervienen en el caso.

El objetivo de este trabajo consiste en analizar las características del problema y plantear un abordaje estratégico específico, lo que incluye comprender las primeras etapas de la intervención, la evaluación del paciente, la estabilización durante las crisis y el seguimiento a largo plazo. Se tratarán las técnicas psicoterapéuticas a partir de la comprensión del pensamiento antisocial, los aspectos transferenciales de la problemática, la inclusión del sistema legal dentro de la estrategia (cuando está involucrado) y el abordaje de la familia u otros sistemas de sostén del paciente.

-----

Este archivo no está actualmente disponible para su descarga.

VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-1969

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana