PUBLICIDAD

¿Tenemos muchos pacientes en tratamiento para el TDAH? Prevalencia en una región sanitaria y medicación asociada

  Seguir al autor

Autor/autores: laura Gascó Serna , Asunción Florensa Flix, Daniel Perejon López, Laura Cardona Pascual, Elisabeth Martin García, Iñaki Gascó Serna
Fecha Publicación: 18/05/2023
Área temática: TDAH - Hiperactividad .
Tipo de trabajo:  Póster

Institut Català de la Salut, Generalitat de Catalunya

RESUMEN

Introducción: El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es un trastorno neurobiológico frecuente asociado a un importante impacto funcional, personal y social. Viene definido por la presencia de tres síntomas fundamentales: disminución de la atención, impulsividad e hiperactividad.

Objetivo: El objetivo de este estudio es conocer la prevalencia de trastorno por déficit de atención e hiperactividad en tratamiento en todas las franjas de edad, la medicación asociada y la existencia de comorbilidad, mediante la determinación de consumo de psicofármacos.

Material y Método: Estudio de cohortes retrospectivo de la dispensación de fármacos para el TDAH realizada en una región Sanitaria entre 2015 y 2017.

Resultados: La prevalencia de exposición a tratamiento para el TDAH es de 0,3% anual. El porcentaje de varones es de un 71,2% respecto al 28,8% de mujeres. La mayoría de los tratamientos fueron con metilfenidato (79.7%), seguido de la lisdexanfetamina (11%). Un 5% de los pacientes toman también antidepresivos, un 2,2 % ansiolíticos, un 1,1% hipnóticos y un 4,3% antipsicóticos.

Conclusiones: La prevalencia encontrada es del 0,3% que consideramos baja. La prescripción de tratamiento es tres veces superior en varones respecto a mujeres.

Palabras clave: TDAH, Prevalencia, tratamiento farmacológico.


  DESCARGAR - Sólo Premium
VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-12443

Comentarios/ Valoraciones de los usuarios


Excelente presentación !!!!!!!. Gracias.

David Pedrosa Palomino
Psiquiatría - Cuba
Fecha: 02/06/2023



Total valoraciones realizadas: 1 , Valor medio: 5'00

La información proporcionada en el sitio web no remplaza si no que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante y en caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia.