PUBLICIDAD
Última actualización web: 06/12/2021

Terapia artística de pacientes con Alzheimer

Seguir

Autor/autores: Mikel Haranburu Oiharbide , Nekane Balluerka Lasa, Arantxa Gorostiaga Manterola
Fecha Publicación: 23/05/2021
Área temática: Tratamientos .
Tipo de trabajo:  Conferencia

University of the Basque Center

RESUMEN

En la primera parte de la ponencia haremos una exposición general de la enfermedad del Alzheimer. Es una demencia degenerativa primaria del cerebro que afecta las estructuras neurológicas, las capacidades cognitivas, los rasgos de personalidad, así como los aspectos funcionales y comportamentales de la persona. Es una enfermedad cuya incidencia aumenta a medida que las personas se van haciendo mayores. Pasa por una primera fase que dura entre 2 y 4 años, una segunda fase que dura entre 3 y 10 años y una tercera de duración variable. Se han encontrado factores neurológicos evidentes en el origen del Alzheimer: se da una acumulación de la proteina ß-amiloide que induce una desorganización de la estructura de las neuronas y una degeneración neurofibrilar que conduce a la muerte de las mismas.

En la segunda parte comenzaremos exponiendo los criterios del DSM-5 para el diagnóstico de la enfermedad del Alzheimer. A continuación, nos centraremos en la prevención y en el tratamiento psicológico de la enfermedad. Sesiones individuales y grupales de estimulación cognitiva. Ejercicios de reminiscencia de sucesos vitales. Reforzamiento del sentimiento de control y de autoeficacia. Reforzamiento del recuerdo de los acontecimientos autobiográficos más significativos. Reforzamiento de los lazos del círculo familiar y del círculo de amistades. Afrontamiento de la depresión. Experimentación de sensaciones positivas por medio de la terapia artística.

En la tercera parte desarrollaremos diversos aspectos de la terapia artística, basándonos en experiencias de activación cognitiva, psicomotora y afectivo-emocional por medio de la música, la pintura, escultura, la danza, la estimulación olfativa y gustativa.

Palabras clave: Alzheimer, demencia, terapia artística, activación cognitiva

-----
VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-11084

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar