PUBLICIDAD
Última actualización web: 19/05/2022

Terapia electroconvulsiva en paciente con depresión mayor

Autor/autores: José Luis León Miranda , José Antonio Moreno Ramírez, María Alarcón Meléndez, Nancy Fernández Marfil
Área temática: Depresión .
Tipo de trabajo:  Comunicación
Enfermero Centro de salud Los Barrios

RESUMEN

Paciente mujer de 62 años de edad diagnosticada de trastorno depresivo mayor desde 2004 sin respuesta actual a tratamiento farmacológico. Ingresó de forma programada y voluntaria para terapia electroconvulsiva (5 sesiones).
Como antecedentes personales describía depresión mayor, varios intentos de suicio (ingestas medicamentosas), hipertensión, diabetes mellitus, cáncer de mama remitido, apendiceptomía e histerectomía.
Casada con dos hijos, padre alcohólico fallecido, hermano bipolar e hijo menor con trastorno límite de personalidad.
En la exploración física no se encontraron alteraciones importantes. Constantes vitales dentro de la normalidad. En la exploración psíquica se observó anhedonia, desesperanza, falta de concentración, apatía, deterioro de la memoria, ideas suicidas y una disminución importante del estado de ánimo.
Diagnóstico diferencial con esquizofrenia y trastorno bipolar.
La paciente ingresó por la mañana en la unidad de salud mental y fue acompañada hasta quirófano para TEC que se realizó en presencia de anestesista, psiquiatra, enfermera de quirófano y enfermera de salud mental. Tras varias horas en despertar se fue de permiso hasta la siguiente sesión.
El anestésico usado en la TEC puede determinar diferencias en la duración de la crisis o de la carga eléctrica aplicada. Para la TEC habitualmente se utiliza pentotal o propofol con mayor incidencia del primero. En nuestro caso se utilizó pentotal que dio como resultado convulsiones duraderas.
Tras 5 sesiones se observó una importante mejoría del estado de ánimo y sociabilidad de la paciente. La paciente fue dada de alta y permanece en seguimiento por la unidad de salud mental comunitaria

Palabras clave: Terapia electroconvulsiva, depresión, pentotal.

-----
Para más contenido siga a psiquiatria.com en: Twitter, Facebook y Linkedl.

VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-7849

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar