PUBLICIDAD
Última actualización web: 23/10/2021

“Terapia sensoriomotriz en patología derivada del trauma”

Seguir

Autor/autores: Auxiliadora Brea Páez , Irene Casanova Menal, Diego Macías Bedoya
Fecha Publicación: 21/05/2021
Área temática: Salud mental .
Tipo de trabajo:  Conferencia
USMC Dos Hermanas

RESUMEN

La patología del trauma constituye un desafío en la práctica clínica de los profesionales de la salud mental tanto por las dificultades de manejo como por la prevalencia del mismo. Muchos autores han realizado diversas aproximaciones en cuanto a su definición, existiendo un consenso en las diferentes clasificaciones nosológicas como una experiencia que constituye una amenaza para la integridad física y psíquica de la persona.

La terapia sensoriomotriz, es una de las herramientas para abordaje del trauma, desde una perspectiva distinta a lo tradicional, con resultados conmovedores en la práctica clínica. 

En este caso se expone el caso de una usuaria ,  cuyo abordaje se basó en Sanar El Trauma: Un programa pionero para restaurar la sabiduría de tu cuerpo del autor Peter A. Levine. Este programa consiste en doce fases, divididas en cuatro grandes grupos: Fases preparatorias (Consistente en adquirir algunos recursos que quedan dañados o perdidos tras la experiencia traumática y ayudan a recuperarlo, con objetivo de favorecer los límites de las fronteras corporales), Habilidades para hacer el seguimiento de sensaciones específicas (esta segunda fase caracterizada por aprender el lenguaje de las experiencias corporales internas), Descargar la activación (trabajo con las respuesta de supervivencias básicas: lucha y huida) y Compleción: Volver al equilibrio (trabajo con la sensación de quietud, e integración de la emoción).

Palabras clave: Terapia Sensoriomotriz, trauma, cuerpo.

-----
VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-10889

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar