PUBLICIDAD
Última actualización web: 01/12/2022

Tinnitus musical: a propósito de un caso

  Seguir al autor

Autor/autores: Mirari Amagoia Isasi García , Maitane Oscoz Irurozqui, María del Camino Núñez Melón, María Basteguieta Gardeazabal
Fecha Publicación: 20/05/2022
Área temática: Psicogeriatría y Trastornos Mentales Orgánicos .
Tipo de trabajo:  Comunicación
Osasunbidea

RESUMEN

Varón de 89 años, sin antecedentes psiquiátricos ni deterioro cognitivo, derivado a Salud Mental por alucinaciones auditivas de las que es consciente, de 2 años de evolución. El paciente describe "canciones dentro de su cabeza" sin fuente de sonido real, de intensidad variable, que derivan en abstracción y ensimismamiento. Inicio coincidente con notable pérdida de audición y colocación de audífonos. No presenta sintomatología delirante ni otras alteraciones sensoperceptivas. Sin afectación significativa del funcionamiento diario. Se le diagnostica Tinnitus musical.

Mientras que el tinnitus puede interpretarse como una forma simple de percepción auditiva fantasma, la alucinosis musical es un fenómeno más complejo que no solo se limita a la percepción del sonido, sino que también engloba contenido semántico y musical. Los sonidos que generalmente se escuchan son fragmentos cortos de melodías simples- a menudo de música que se escucha regularmente, desde la juventud, resultando familiar (espacialmente himnos y villancicos)-. Ocurre con mayor frecuencia en asociación con la pérdida de audición. Este fenómeno auditivo complejo activa el área frontal inferior derecha a nivel cerebral (homólogo del área de Broca en el lado derecho) y el polo temporal superior derecho, que podría estar asociado con el contenido musical.

Palabras clave: tinnitus, alucinosis musical, pérdida auditiva


VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-11890

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar