PUBLICIDAD
Última actualización web: 13/08/2022

Tolerancia cero.

Autor/autores: Jan-Gerrit Upmeijer
Fecha Publicación: 01/01/2004
Área temática: Psiquiatría general .
Tipo de trabajo:  Conferencia

RESUMEN

El Gobierno británico a través del Ministerio de Sanidad ha lanzado desde el año 2002 la campaña "Tolerancia cero". El argumento es sencillo. Personas que trabajan en la sanidad no debe ser premiados con intimidación y violencia.

Palabras clave: Agresión, Psiquiatria de urgencias, Toleracia cero


Para más contenido siga a psiquiatria.com en: Twitter, Facebook y Linkedl.

VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-2480

Contenido completo: Texto generado a partir de PDf original o archivos en html procedentes de compilaciones, puede contener errores de maquetación/interlineado, y omitir imágenes/tablas.

Tolerancia cero

(Zero tolerance)

Jan-Gerrit Upmeijer

Psiquiatra. Servico de psiquiatría Gelreziekenhuizen. Apeldoorn.
Paises Bajos

PALABRAS CLAVE: Agresion, toleracia cero, psiquiatria de urgencias

(KEYWORDS: Aggressión, zero tolerance, emergency psychiatry)

[9/2/2004]


Resumen

El Gobierno británico a través del Ministerio de Sanidad ha lanzado desde el año 2002 la campaña “Tolerancia cero”. El argumento es sencillo. Personas que trabajan en la sanidad no debe ser premiados con intimidación y violencia.

Abstract

The British ministry of Health started the ‘zero tolerance’ campaign in 2002. Its argument is simple: persons working in health care should not ne ‘rewarded’ with intimidation and violence.

 



Acabamos de leer que la “Comisión de quejas”de un hospital psiquiátrico holandés ha condenado a una enfermera por haber denunciado a un paciente ante la policía por malos tratos. Como ustedes adivinan el incidente se produjo en el hospital sin que mediara media palabra entre ellos. La argumentación de los miembros de la comisión nos ha dejado estupefactos: Agresión es un riesgo en el trabajo psiquiátrico. Parece que ahora se da carta blanca para que se nos maltrate.

Si, agresión es una realidad en la psiquiatría. Pero esta no debemos aceptarla. Hay modos de combatirla, disminuirla, prevenirla. El Gobierno británico a través del Ministerio de Sanidad ha lanzado desde el año 2002 la campaña “Tolerancia cero”. El argumento es sencillo. Personas que trabajan en la sanidad no debe ser premiados con intimidación y violencia.

Violencia significa todo incidente en el que personal sanitario resulta maltratado, amenazado o atacado durante su trabajo profesional produciéndose explicita o implícitamente un ataque a su seguridad personal, su bienestar o salud. tolerancia cero significa que esta definición no es subjetiva.

No es posible desarrollar protocolos y líneas de actuación para todos los casos. Si es posible realizar una tasación de los, digámoslo así, “ lugares de riesgo”
La historia personal de un paciente, con violencia, joven, hombre, perteneciente a una subcultura donde violencia y agresión se consideran normales, es un candidato a persona de riesgo. Prevenir es mejor que curar.

El uso de drogas o alcohol aumenta el riesgo de violencia independientemente del diagnostico psiquiátrico. Síntomas activos de esquizofrenia o manía, con ideas paranoicas o alucinaciones , robo del pensamiento, agitación, excitación, angustia elevada, desconfianza, hostilidad, etc, elevan todavía mas el riesgo.

Seguimientos malos de los tratamientos ofrecidos; antisocial, impulsivo, o explosivo carácter o personalidad; pobre apoyo o integración social; fácil acceso a todo tipo de armas; relación con victimas anteriores de violencia; hacen del sujeto un peligro posible. Prevenir. tolerancia cero en prevenir. Es no esperar. Es actuar.

Tolerancia cero significa combatir los posibles actos violentos desde el momento en que surgen. No cuando explotan.

Podemos considerar algunas de las sugerencias del proyecto británico para manejar y minimalizar la violencia:

1-Organizar un mínimo de dos reuniones anuales con todo el equipo para discutir sobre los incidentes ocurridos, evaluar el impacto de estos, facilitar el entrenamiento del personal, etc. Se deben plantear estas reuniones de forma abierta.

2-Desarrollar líneas de actuación para afrontar incidentes.

3-Entrenar al personal regularmente en el manejo de situaciones violentas. Serán –deberían ser- de carácter obligatorio en todos los servicios de urgencia.

4-Establecer un registro escrito de todos los incidentes producidos para poder analizar los “hilos rojos” que se producen. Es la mejor forma de descubrir donde se producen y cual es la causa de los incidentes mas frecuentes.

5-Evaluación de todos los incidentes producidos tanto colectiva como individualmente de todo el personal implicado en un incidente

6-Elaborar “Listas negras”. Tienen mal nombre. Dependen de cómo se empleen. Pacientes con una historia de agresión debe incluirse en ellas para, en los próximos internamientos, poder a priori tomar iniciativas que prevengan una repetición de la violencia. En muchos casos es posible, con el paciente, elaborar un plan para prevenir los incidentes ocurridos “en el caso de que tenga que volver a internarse”

7-Tasación de los riesgos. En pacientes en los que este se considere elevado en base de datos objetivos es posible derivarlo a un servicio especializado en el manejo de este tipo de pacientes.

Zero tolerance o tolerancia cero consiste en no aceptar que la violencia debe ser el pan nuestro de cada día.

Mas información sobre el programa británico pueden leerla a través de los enlaces de www. nhs. uk/zerotolerance/intro. htm

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar