Mujer de 60 años que acude con ánimo depresivo de seis meses de evolución.
ANTECEDENTES PERSONALES
Depresión tras los atentados de Atocha del 2004.
Presenta hidronefrosis renal grave.
MOTIVO DE CONSULTA
Desde hace 6 meses presenta ánimo depresivo: tristeza, apatía, anhedonia, sentimientos de fracaso, llora con facilidad, tiene fallos de atención y concentración. Insomnio.
Atribuye este estado a que su pronóstico es diálisis y posteriormente trasplante renal. Para ralentizar esto, ha comenzado tratamiento con tolvaptan. El pensar en diálisis le hunde el ánimo y le quita las ganas de vivir. También empeora su ánimo bajo el que la hayan incapacitado laboralmente. Ella no pidió la incapacidad, se la dieron por llevar mucho tiempo de baja.
DIAGNOSTICO:
6A 70.3 Trastorno depresivo, episodio único grave sin síntomas psicóticos (CIE 11).
TRATAMIENTO.
Insiste en que es muy importante la acción de Tolvaptan y duda si tomar fármacos que puedan reducir su eficacia.
Tolvaptán es metabolizado por el hígado. Las concentraciones plasmáticas de tolvaptán aumentaron tras la administración de inhibidores potentes de CYP3A4. Tener precaución al administrarlo con hipérico, fluvoxamina, fluoxetina, nefazodona. Son inhibidores moderados del 3 A4 la sertralina, la paroxetina y los antidepresivos triciclícos.
Con los Inductores de CYP3A4 las concentraciones plasmáticas de tolvaptán disminuyen. Se debe tener precaución con carbamazepina.
En este caso se decidió elegir tianeptina al no utilizar el citocromo P450 para su metabolización, ya que usa la ß oxidación de la cadena lateral y la N-desmetilación.
Debilidad de la hipótesis monoaminérgica como base biológica de la etiología de la depresión: una revisión del antidepresivo atípico tianeptina.
Alfredo Herranz Sanz
Fecha Publicación: 01/03/2009