Introducción:
El síndrome de Meige es una enfermedad rara, con baja incidencia. Suelen ser diagnósticos difíciles y con tendencia al infradiagnóstico e infratratamiento. El síndrome de Meige afecta sobre todo a adultos mayores, con un pico de incidencia hacia los setenta años. Puede ser secundario al tratamiento prolongado con neurolépticos, o a procesos neurodegenerativos, o tener un origen hereditario. El 80% de los síndromes distónicos son idiopáticos, y de éstas, el 25% son generalizadas.Presentamos un caso, mujer que presenta diagnostico ansioso-depresivo con trastorno del movimiento funcional con impresión diagnóstica de síndrome de Meige.
Objetivo:
· Presentar una revisión de un caso clínico diagnosticado de Trastorno Ansioso- Depresivo con probable Sindrome de Meige.
· Revisar la literatura disponible de Trastorno Ansioso- Depresivo y síndrome de Meige.
Métodos y materiales (caso clínico):
Se ha empleado un caso clínico extraído del Hospital de Almansa, a través de una revisión retrospectiva de la historia clínica, utilizando los principales motores de búsqueda on-line.
Resultados:
Nos ha parecido llamativa la aparición de sintomatología en trastorno ansioso-depresivo con esta rara entidad. Si bien existe bibliografía sobre ambas patologías, pero no su asociación, por lo que son necesarios más estudios que profundicen sobre esta cuestión y que sean lo más rigurosos posibles.
Conclusiones:
A pesar de que actualmente no es posible establecer una asociación directa entre Trastorno ansioso depresivo y Sindrome de Meige, serían necesarios más estudios de investigación sobre el papel de los neurotransmisores implicados en estas dos entidades.