Repositorio de Artículos | Congreso Virtual Internacional de Psiquiatría, Psicología y Salud Mental (Interpsiquis) | XXIV Edición | 2023
Trastorno bipolar de manejo complejo
Autor/autores: Maria Antònia Martí Femenias , Adrian Campos García, Maria Neus Llabrés Fuster, Ramsés Alejandro Cortés Valdez, Onorina Stoicev Stefoglo, Sofia Jimenez Villarejo
RESUMEN
Se presenta el caso de una paciente mujer de 41 años con diagnóstico de Trastorno Bipolar con múltiples episodios maníacos y depresivos de manejo complejo debido a limitaciones farmacológicas por efectos secundarios.
La paciente presenta incompatibilidad con varios estabilizadores de ánimo debido a los siguientes efectos adversos descritos: plaquetopenia basal agravada por el Ácido Valproico, acné e hipotiroidismo con litio, afectación dermatológica con lamotrigina, hiponatremia con oxcarbazepina.
Se ha ensayado la combinación fluoxetina + olanzapina sin resultado y con dudosa fotosensibilidad a olanzapina. Se han pautado varios antipsicóticos sin ser eficaces y refiriendo también mala tolerancia.
Debido a las limitaciones terapéuticas se han ensayado también antidepresivos con limitaciones en la dosificación por viraje maníaco al intento de aumento de dosis.
En un ingreso se realizó TEC, que a pesar de evidenciar franca mejoría anímica, la paciente solicitó interrumpir debido a déficits de memoria reciente y problemas de concentración.
En actual ingreso por episodio depresivo se observa un pensamiento rígido y obsesivoide alrededor de ideas negativas sobrevaloradas de culpa e incapacidad. Se ha intentado de nuevo tratamiento con TEC con respuesta parcial. Además, se ha ensayado con clomipramina y lurasidona con buena tolerancia hasta el momento.
Estamos ante un caso de complejo manejo de trastorno Bipolar por las limitaciones terapéuticas y al que se añade una importante problemática familiar y rasgos de personalidad disfuncionales clúster B y dependientes.
Palabras clave: Trastorno Bipolar, efectos adversos
Tipo de trabajo: Póster
Área temática: Bipolar, trastorno bipolar y trastornos relacionados .
Hospital Universitario Son Llàtzer Mallorca, Illes Balears
Comentarios de los usuarios
David Pedrosa Palomino
Psiquiatría - Cuba
Fecha: 23/05/2023
Antonio Expedito Segovia Martín
Médico - Gibraltar
Fecha: 22/05/2023
No hay ningun comentario, se el primero en comentar
Articulos relacionados
-
Intervenciones para potenciar la reserva cognitiva Brisa Solé
Fecha Publicación: 20/05/2024
-
Erupciones Liquenoides asociadas al uso de Olanzapina. Mercedes Miryan Vulcano et. al
Fecha Publicación: 20/05/2024
-
La terapia de aceptación y compromiso y sus beneficios en la patología dual: a propósito de un caso Valeria Villarino Hernández et. al
Fecha Publicación: 20/05/2024
-
Intoxicación grave por litio: A propósito de un caso Gabriela María Pérez Viña et. al
Fecha Publicación: 20/05/2024
-
Mecanismos del eje microbiota-intestino-cerebro en pacientes con trastorno bipolar Adamed Laboratorios
Fecha Publicación: 07/06/2023
-
Trastorno bipolar en la infancia y adolescencia. Enfoque diagnóstico y terapéutico. Mateo Gallego Restrepo et. al
Fecha Publicación: 18/05/2023