PUBLICIDAD

Trastorno bipolar de manejo complejo

  Seguir al autor

Autor/autores: Maria Antònia Martí Femenias , Adrian Campos García, Maria Neus Llabrés Fuster, Ramsés Alejandro Cortés Valdez, Onorina Stoicev Stefoglo, Sofia Jimenez Villarejo
Fecha Publicación: 18/05/2023
Área temática: Bipolar, trastorno bipolar y trastornos relacionados .
Tipo de trabajo:  Póster

Hospital Universitario Son Llàtzer Mallorca, Illes Balears

RESUMEN

 

Se presenta el caso de una paciente mujer de 41 años con diagnóstico de Trastorno Bipolar con múltiples episodios maníacos y depresivos de manejo complejo debido a limitaciones farmacológicas por efectos secundarios.

 

La paciente presenta incompatibilidad con varios estabilizadores de ánimo debido a los siguientes efectos adversos descritos: plaquetopenia basal agravada por el Ácido Valproico, acné e hipotiroidismo con litio, afectación dermatológica con lamotrigina, hiponatremia con oxcarbazepina.

 

Se ha ensayado la combinación fluoxetina + olanzapina sin resultado y con dudosa fotosensibilidad a olanzapina. Se han pautado varios antipsicóticos sin ser eficaces y refiriendo también mala tolerancia.

 

Debido a las limitaciones terapéuticas se han ensayado también antidepresivos con limitaciones en la dosificación por viraje maníaco al intento de aumento de dosis.

 

En un ingreso se realizó TEC, que a pesar de evidenciar franca mejoría anímica, la paciente solicitó interrumpir debido a déficits de memoria reciente y problemas de concentración.

 

En actual ingreso por episodio depresivo se observa un pensamiento rígido y obsesivoide alrededor de ideas negativas sobrevaloradas de culpa e incapacidad. Se ha intentado de nuevo tratamiento con TEC con respuesta parcial. Además, se ha ensayado con clomipramina y lurasidona con buena tolerancia hasta el momento.

 

Estamos ante un caso de complejo manejo de trastorno Bipolar por las limitaciones terapéuticas y al que se añade una importante problemática familiar y rasgos de personalidad disfuncionales clúster B y dependientes.

 

 

Palabras clave: Trastorno Bipolar, efectos adversos


  DESCARGAR - Sólo Premium
VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-12293

Comentarios/ Valoraciones de los usuarios


Interesante presentacion de caso, en una paciente que no se ha logrado una adecuada adherencia terapeutica, de momento con clomipramina y lurasidona con buena tolerancia, de no mejorar se pudiera evaluar con asenapina o cariprazina que no son de primera linea para el tratamiento de esta paciente de polaridad maniaca.

David Pedrosa Palomino
Psiquiatría - Cuba
Fecha: 23/05/2023


Puede ser una buena candidata para ensayar un tratamiento con Clozapina.

Antonio Expedito Segovia Martín
Médico - Gibraltar
Fecha: 22/05/2023



Total valoraciones realizadas: 2 , Valor medio: 4'50

La información proporcionada en el sitio web no remplaza si no que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante y en caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia.