Repositorio de Artículos | Congreso Virtual Internacional de Psiquiatría, Psicología y Salud Mental (Interpsiquis) | XXIV Edición | 2023
Trastorno bipolar en la infancia y adolescencia. Enfoque diagnóstico y terapéutico.
Autor/autores: Mateo Gallego Restrepo , Carolina García González, Paula Rivero Rodríguez, Marina Martínez Grimal, Alexandra Collazo Lora, Franciso Acoidan Rodríguez Batista
RESUMEN
El trastorno bipolar en niños y adolescentes se caracteriza por episodios recurrentes de estado de ánimo elevado que exceden lo esperado para la etapa de desarrollo del niño y no se explican mejor por otras condiciones psiquiátricas o médicas, además suelen presentar episodios recurrente de depresión mayor.
El pilar principal del tratamiento es la farmacoterapia, además de la psicoterapia complementaria que se considera por lo general esencial. Aunque la farmacoterapia está indicada en prácticamente todos los casos de trastorno bipolar en la infancia y adolescencia al menos un tercio de los pacientes no reciben ningún tratamiento o si lo hace en ocasiones se administra en dosis inadecuadas. A través de este trabajo, se estudian los diferentes criterios diagnósticos del trastorno bipolar así como el abordaje terapéutico adecuado .
Palabras clave: trastorno bipolar, infancia, diagnóstico, tratamiento
Tipo de trabajo: Comunicación
Área temática: Psiquiatría general .
Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín
Articulos relacionados
-
Red de aprendizaje de la aromaterapia Cruz García Lirios
Fecha Publicación: 03/02/2025
-
RETOS Y OPORTUNIDADES DEL MANEJO DEL TRASTORNO MAYOR DEPRESIVO EN LATINOAMÉRICA Marcelo Cetkovich Bakmas
Fecha Publicación: 25/09/2024
-
Insomnio Begoña Achaerandio Cuevas
Fecha Publicación: 01/06/2024
-
Intervenciones para potenciar la reserva cognitiva Brisa Solé
Fecha Publicación: 20/05/2024
-
Trastornos alimentarios y adicciones: una relación compleja Samuel Pombo Chorto
Fecha Publicación: 20/05/2024
-
Un Trastorno de la Alimentación Compulsiva desde una perspectiva psicoanalítica Andrés Sampayo Salgueiro
Fecha Publicación: 20/05/2024