Se expone el caso de una mujer española de 33 años de edad, que acude a consulta con una sintomatología depresiva moderada-grave, con acusado enlentencimiento psicomotor que apenas le permitía artícular palabra, complicando su evaluación. Por medio de entrevista clínica y autorregistro se identifican además rasgos límites de personalidad, como relaciones interpersonales inestables, inestabilidad emocional reactiva, irritabilidad, conductas dependientes y sentimientos de inutilidad. Dada la gravedad de la sintomatología depresiva, se prioriza una intervención basada en técnicas de activación conductual combinada con tratamiento farmacológico con antidepresivos para elevar su estado de ánimo para, posteriormente, comenzar a trabajar desde el marco de la terapia dialéctico conductual.
A los dos meses del inicio del tratamiento, presenta un episodio de hipomanía y se realiza una segunda evaluación mediante entrevista clínica y pruebas estandarizadas.
Se describe el proceso de diagnóstico diferencial de trastorno bipolar tipo II y trastorno límite de la personalidad.
Certificado de publicación
Pedro Moreno Gea
Fecha Publicación: 20/10/4000
certificado test
Pedro Moreno Gea
Fecha Publicación: 20/10/4000
Investigar con inteligencia artificial en psiquiatría sin quedarse obsoleto: un marco operativo para 2026
Pedro Moreno Gea et. al
Fecha Publicación: 19/02/2026
Eje torácico-límbico-cognitivo en las malformaciones de la pared torácica: integración evolutiva, neurobiológica y clínica
Prof. Lic. Giselle Corti
Fecha Publicación: 13/02/2026
Cuando la situación oscurece a la persona: comprendiendo el llamado
Rebeca Vidal Rodríguez
Fecha Publicación: 13/02/2026
De la prepsicosis a la estabilización
Manuel Camacho Álvarez
Fecha Publicación: 12/02/2026