PUBLICIDAD-

Trastorno de conversión. A propósito de un caso.

  Seguir al autor

Autor/autores: PILAR SANZ MONGE , MARGARITA VIDAL FORMOSO
Fecha Publicación: 18/05/2023
Área temática: Medicina psicosomática .
Tipo de trabajo:  Comunicación
FEA Psiquiatría Hospital Universitario del Sureste (Madrid)

RESUMEN

Se presenta un caso de una mujer de 50 años que fue derivada a Salud Mental desde consultas externas de Neurologia con un cuadro de un año de evolución caracterizado en su debut agudo por alteraciones motoras y sensitivas con parestesias en hemicuerpo izquierdo, posturas distónicas con rigidez de miembros izquierdos en extensión y agarrotamiento de los dedos, sensación de quemazón e hipersensibilidad al roce, torpeza en miembros izquierdos, temblores, dificultades en el habla y quejas de olvidos y lagunas mnésicas. Se descartó enfermedad neurológica en las pruebas médicas oportunas realizadas y se objetivó un importante estrés psicológico en su inicio.

El trastorno de conversión, denominado en la actualidad y según la clasificación de la quinta versión del Manual Dignóstico y Estadístico de llos Trastornos Mentales de la Asociación de Psiquiatría Americana DSM-5, como trastorno de síntomas neurológicos funcionales, se caracteriza por la alteración de la función motora o sensitiva voluntaria sin ser compatible con una alteración neurológica o médica. 

Se considera un motivo frecuente en consultas de neurologia y clasicamente se ha relacionado con vivencias de importante estrés psicológico o trauma.

Palabras clave: conversión, estrés


  DESCARGAR - Sólo Premium
VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-12350

Comentarios/ Valoraciones de los usuarios



¡Se el primero en comentar!

La información proporcionada en el sitio web no remplaza si no que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante y en caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia.