Última actualización web: 13/08/2020

Trastorno de identidad disociativo: descripción, etiología y tratamiento

Seguir

Autor/autores: Mikel Haranburu Oiharbide , Nekane Balluerka Lasa, Arantxa Gorostiaga Manterola
Fecha Publicación: 24/05/2020
Área temática: Psicología general .
Tipo de trabajo:  Conferencia
University of the Basque Country

RESUMEN

Las personas con trastorno de la identidad disociativo muestran sucesivamente dos o más estados de la personalidad, juntamente con episodios de amnesia y problemas de funcionamiento neurocognitivo. Muestran habitualmente una sintomatología muy florida, lo cual dificulta su diagnóstico. Se caracterizan por variaciones en su sentido de self y por sus sentimientos de despersonalización. Es un trastorno que se suele desarrollar en la niñez, como consecuencia de episodios reiterados de maltrato, aunque se diagnostique más tarde. Los investigadores han tratado de explicar las razones por las que algunos de los niños que han sufrido maltrato han desarrollado el trastorno, mientras que otros no lo han hecho. La terapia tratará de que el paciente recuerde las experiencias traumáticas y recobre su control. Pero algunas de las técnicas utilizadas para recuperar la memoria de los recuerdos olvidados o reprimidos han llegado a crear falsos recuerdos en los pacientes. Esos falsos recuerdos han tenido sus consecuencias clínicas y jurídicas, debido a que han llegado a acusar a personas inocentes del maltrato del que supuestamente han sido víctimas. La corriente crítica contra la utilización de técnicas sugestivas de recuperación de recuerdos ha llevado a los investigadores a estabecer criterios de diagnóstico más refinados. La terapia de este trastorno se propone asegurar la estabilidad del paciente, la integración de los sucesos traumáticos de su vida en una biografía coherente y la reunificación de las identidades.

Palabras clave: Identidad disociada, Falsos recuerdos, Biografía coherente

-----
VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-10239

Comentarios de los usuarios


La construcción narrativa de los hechos traumáticos. Muy interesante.

Paula Maria Fuertes Silva
Psicólogo - España
Fecha: 05/06/2020


Muy interesante el tema, gracias por la revisión .

VICENTE TRIANA TOMAS
Psiquiatría - España
Fecha: 01/06/2020


El terapeuta tratará al paciente como una persona total, y no como una colección de identidades diversas y separadas. Será esa persona total la responsable del comportamiento de cada una de las identidades que la constituyen. Eso no es obstáculo para que el terapeuta reconozca que el paciente tiene a veces identidades alternas que son reconocidas como identidades separadas. Pero el terapeuta tratará de conducir al paciente a un funcionamiento más integrado; debe de lograr una mayor comunicación y coordinación entre sus identidades. El terapeuta deberá considerar las diferentes identidades que muestra el paciente, sin establecer prioridades entre ellas, sin considerar a unas como más adecuadas que otras. Se trata de tener en cuenta que todas las identidades son intentos de afrontar problemas existenciales. Son opciones que se han tomado al fallar la constitución de una identidad integrada. Por tanto, se trata de integrar una estructura integrada de la personalidad y no tanto de optar por la identidad más adaptada y funcional.

Mikel Haranburu Oiharbide
Psicólogo - España
Fecha: 31/05/2020


Muchisimas gracias por este interesante tema! Sigue siendo un trastorno muy controvertido sobre todo a la hora de hacer un dx diferencial con otros trastornos del espectro de la psicosis y de los trastornos limites. Durante la lectura me ha surgido una duda: en las sesiones de terapia, si se reconocen y validan las multiples identidades..esto no hace mas dificil la intervencion? Me refiero mas a inducir cambios hacia una identidad mas funcional. Gracias!

Ana maria Coratu
Psiquiatría - España
Fecha: 31/05/2020



Total valoraciones realizadas: 2 , Valor medio: 5'00
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana