PUBLICIDAD

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0
  DESCARGAR

TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA EN LA MUJER ADOLESCENTE: UN RETO DIAGNÓSTICO

Fecha Publicación: 21/05/2021
Autor/autores: Margarita Riquelme Viñas , Francisca Muriel Blanco, Lucía Morales Molina, María Isabel Rodríguez Natal
  Seguir al autor

RESUMEN

Se presenta el caso de una adolescente de 14 años atendida en nuestra Unidad de Salud Mental por sintomatología ansiosa, absentismo escolar y varios gestos autolíticos.  Tras la evaluación realizada se evidencian dificultades en la comunicación e interacción social en la chica que habían pasado desapercibidas hasta que inició educación secundaria, momento en el cual es derivada a nuestra unidad, siendo diagnosticada de trastorno del espectro autista (TEA).

Los TEA se caracterizan por déficits persistentes en la comunicación e interacción social, patrones restrictivos de conductas, comportamientos e intereses, según la clasificación DSM V. En los distintos estudios realizados se refleja un índice de prevalencia menor en las mujeres con respecto a los varones.

Por otra parte, el diagnóstico presenta unas características distintivas debidas, entre otras razones, a las estrategias utilizadas para disimular las dificultades que presentan en el área social y comunicativa. Esto nos lleva a la reflexión sobre los métodos de detección usados en la valoración diagnóstica, ya que se ajustan mejor al perfil de TEA en varones.

Como resultado, se produce con frecuencia un retraso en el diagnóstico del TEA en mujeres. La detección tardía conlleva por tanto un incremento del malestar en ellas que se acentúa en la etapa adolescente, ya que en ésta hay una mayor exigencia en la interacción social.


Palabras clave: Trastorno del espectro autista, mujeres, adolescente.
Tipo de trabajo: Comunicación
Área temática: Infantiles y de la adolescencia, Trastornos infantiles y de la adolescencia .
Unidad de Salud Mental Infantil y Juvenil. Complejo Hospitalario de Jaén.

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar