logo

PANEL DE USUARIO


Actualizado 24/09/2018

TRASTORNO DEL ESTADO DEL ÁNIMO: TRASTORNO BIPOLAR


Seguir

Autor/autores: Mª del Carmen Galera Guzmán , Ana Isabel López-Rodríguez, Ana Belén Segura-Molina
Fecha Publicación: 11/07/2018
Área temática: Trastorno Bipolar .
Empresa Sanitaria Hospital Alto Guadalquivir

RESUMEN

INTRODUCCIÓN: El trastorno bipolar es un trastorno del estado del ánimo que cuenta con períodos de depresión repetitivos (fases depresivas) que se alternan con temporadas de gran euforia (fases maníacas).

OBJETIVO: Nuestro objetivo es conocer la evidencia disponible sobre el Trastorno Bipolar y sus síntomas.

MATERIAL Y MÉTODO: Hemos realizado una revisión de la literatura científica de los últimos diez años en las bases datos Cuiden Plus, Medline, Cochrane Library y Scopus, ampliado con el buscador google académico, sobre el uso de antiespasmódicos en el trabajo de parto, usando como descriptores: “Trastorno bipolar”, “Estrés”, “Emociones” y “Manía”.

RESULTADOS: Es una enfermedad crónica episódica y recurrente, tratable con medicación y psicoterápia que el paciente tendrá que tomar toda su vida.

La genética es una de las causas fundamentales en la aparición de la enfermedad. Lo genera un desequilibrio químico en los neurotransmisores. También se asocia a otros factores que la predisponen como son el consumo de alcohol, otras drogas, el estrés creciente que hay hoy en día en nuestra sociedad, conllevando este también a una falta de sueño que agrava la enfermedad.


CONCLUSIÓN:
Es fundamental el conocimiento del cuadro clínico del Trastorno Bipolar para un abordaje seguro y de calidad. Las técnicas grupales que ayudan a la relajación para aminorar el estrés que les causan sus síntomas y el manejo de los psicofármacos para la estabilización del ánimo de estos pacientes son esenciales para ayudar al paciente a sobrellevar su enfermedad.

Palabras clave: Trastorno Bipolar, Manías, Depresión, Estrés.


VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-8923

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana