PUBLICIDAD
Última actualización web: 12/08/2022

Trastorno delirante monosintomatico en un caso de glosodinia

Autor/autores: Jessica Russo de León , A García Pérez, A Soler Martinez, J Gil Sánchez, M Picón San Martín, D Molina Maiquez
Fecha Publicación:
Área temática: Medicina psicosomática .
Tipo de trabajo:  Póster

Salud Mental Murcia

RESUMEN

Objetivos: Ilustrar con un caso clínico la presencia de ideas delirantes dentro de las manifestaciones clínicas que podrían estar presente en el Síndrome de boca Urente (SBU) o glosodinia.

Introducción: SBU engloba trastornos sensitivos o sensoriales cutáneos en un que paciente presenta alteraciones cutáneas sin lesiones que los justifiquen. Los síntomas más característicos son sensación de quemazón, cuerpo extraño y disgueusia. Existe predominio en el sexo femenino y la prevalencia aumenta con la edad. Se asocia a personalidades ansiosas, trastornos de la personalidad y depresión.

Metodología: Presentación de un caso clínico real basado en la historia clínica y una revisión bibliográfica de la literatura para fundamentar la discusión.

Resultados: Se trata de una mujer de 82 años con antecedente de síndrome depresivo que tras extraerle varias piezas dentales inicia con hipersalivación, dolor y escozor de 6 años de evolución consultándose con diferentes especialistas en varias ocasiones sin encontrarse causa sistémica o local que justifiquen sus molestias. Durante el último mes presenta sensación constante de hormigueo que atribuye a tener gusanillos en la lengua, los cuales no logra atrapar.

Conclusión: El diagnostico de SBU es de exclusión y multidiciplinar. Las ideas delirantes también pueden formar parte del espectro sintomático y es necesario tomarlo en cuenta de cara al diagnóstico. Existe la necesidad de más estudios para establecer herramientas diagnósticas y opciones terapéuticas.

Palabras clave: boca urente, orodinia, glosodinia, disgeusia, trastonorno delirante.

-----
Para más contenido siga a psiquiatria.com en: Twitter, Facebook y Linkedl.

VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-7418

Contenido completo: Texto generado a partir de PDf original o archivos en html procedentes de compilaciones, puede contener errores de maquetación/interlineado, y omitir imágenes/tablas.

TRASTORNO DELIRANTE MONOSINTOMATICO EN UN CASO DE SÍNDROME DE BOCA URENTE

Autores: Russo De León, J. García Pérez, A. Soler Martínez , A. M. , Gil Sánchez, J. Picón San Martín, M. M. , Molina Maiquez, D, hospital Reina Sofía, Murcia.

 

Introducción

El síndrome de boca Urente (SBU o glosodinia) forma parte de los trastornos sensitivos cutáneos, donde los paciente presentan alteraciones en la sensibilidad cutánea, sin lesiones que lo justifiquen. Existe predominio en el sexo femenino y su prevalencia aumenta con la edad. Se asocia a personalidades ansiosas, trastornos de la personalidad y depresión. El síntoma característico es la sensación de quemazón en la boca, pero existen otros como la sensación de cuerpo extraño, disgeusia, sensación de boca seca o saliva muy espesa, entre otros.  

Objetivo

Ilustrar con un caso clínico la presencia de ideas delirantes dentro de las manifestaciones clínicas que podrían estar presente en el SBU.

 

Caso clínico

Paciente femenina de 82 años que consulta al Servicio de urgencia del hospital Reina Sofía de Murcia por sensación diaria y continua de cerca de un mes de evolución de mucosidad y tener gusanillos en la boca,   que no logra sustraer.   No impiden el descanso nocturno aunque le produce gran ansiedad.

Antecedentes de interés:  

-Múltiples consultas a ORL y cirugía maxilofacial por hipersalivación y molestias bucales desde la extracción de piezas dentales  hace 6 años.

-DM, Hiperuricemia, hipotiroidismo, Gonartrosis.

-Trastorno de ansiedad generaliza y síndrome depresivo.

 

Evolución:

A la EF: sin focalidad neurológica. TAC craneal, RM cerebral y analíticas sanguíneas, sin hallazgos patológicos. Se realiza interconsulta a psiquiatría, que plantea SBC e inicia tratamiento con dosis bajas de  haloperidol y psicoterapia cognitivo conductual tras lo cual la paciente refiere disminución de la duración e intensidad  de las molestias.

 

Discusión y Conclusiones

Al igual que el caso los pacientes que padecen el síndrome de Boca Urente suelen recurrir a varios  especialistas ya que el diagnóstico es de  exclusión y el abordaje multidisciplinar.  

 

A propósito del caso,   dos ideas a destacar son:

1. Los pacientes requieren seguimiento médico y apoyo psicológico para el alivio de las molestias  y tener en cuenta que las ideas delirantes también pueden formar parte del espectro sintomático de cara al diagnóstico.
Existe la necesidad de más estudios para establecer herramientas diagnósticas y opciones terapéuticas sobre esta patología.  

 

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar