PUBLICIDAD
Última actualización web: 15/08/2022

Trastorno depresivo mayor por afrontamiento de estrés crónico: ¿Es el Burn Out una entidad nosológica independiente?

Autor/autores: Daniel L. Mosca
Fecha Publicación: 01/01/2004
Área temática: Trastornos de ansiedad .
Tipo de trabajo:  Comunicación

RESUMEN

El SAME (Sistema de atención Médica de Emergencias) atiende las emergencias prehospitalarias (domicilios y vía pública) de la Ciudad de Buenos Aires. Cuenta para ello con 127 radiooperadores, 450 choferes de ambulancias y 1700 médicos. Recibe más de 1000 llamados diarios y despacha una cifra cercana a 700 auxilios por día. Basándonos en el recurso humano y la cantidad de auxilios diarios, el SAME es el mayor sistema de emergencias centralizados dependientes de la Salud Pública de Latinoamérica. El equipo de Factores Humanos, dependiente del SAME, está formado por psiquiatras y psicólogos de guardia permanente.

Su finalidad es atender las consecuencias psicológicas del trauma psíquico de la población general y el propio personal del sistema de emergencias. En este marco se han realizado más de 3200 intervenciones individuales y más de 300 intervenciones grupales y a partir de esto se realizó un estudio donde se comparan los criterios diagnósticos de "Burn Out" y los cuadros hallados en el SAME, más emparentados con el trastorno Depresivo Mayor que con una nueva entidad nosológica.

Para confirmar esta hipótesis, se le administró al personal el HAM-D, el HAM-A y el CAPS, dando estas escalas resultados elevados en los sujetos que cumplían los criterios diagnósticos de Burn Out según MBI. El tratamiento implementado en el personal es psicoterapia y en las ocasiones pertinentes medicación antidepresiva, con resultados alentadores. A partir de estos hallazgos clínicos, evaluativos y la respuesta al tratamiento, se discute la pertinencia del diagnóstico de Burn Out.

Palabras clave: same,


Para más contenido siga a psiquiatria.com en: Twitter, Facebook y Linkedl.

Este archivo no está actualmente disponible para su descarga.

VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-2664

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar