PUBLICIDAD
Última actualización web: 27/05/2022

Trastorno disociativo en una paciente con crisis parciales complejas secundarias a encefalopatía

Autor/autores: Sergio Benavente López , Nuria Salgado Borrego, Cristina Sánchez Novella
Fecha Publicación:
Área temática: Neuropsiquiatria .
Tipo de trabajo:  Póster

1. Sergio Benavente López: Hospital Universitario 12 de Ocutbre (Madrid) 2. Nuria Salgado Borrego: Hospital Dr. Rodríguez Lafora (Madrid) 3. Cristina Sánchez Novella: Hospital Dr. Rodríguez Lafora (Madrid)

RESUMEN

Se trata de un caso clínico de una paciente mujer de 58 años que es ingresada en neurología de hospital Universitario 12 de Octubre debido a un cuadro de desconexión del medio, con disminución del nivel de consciencia, afasia y movimientos clónicos de miembro superior derecho. Tras realización de TAC craneal, resonancia magnética cerebral, y EEG se diagnosticaron crisis parciales complejas secundarias a una encefalopatía posterior de predominio cortical secundaria.

Tras pauta de levetirazetam a dosis de 1500 mg cada 12 horas, se produjo una normalización del EEG, desapareciendo la clínica inicialmente presentada. Tras esto, la paciente desarrolló un cuadro disociativo consistente en amnesia retrógrada, despersonalización, desrealización, pérdida momentánea de fuerza muscular en miembros inferiores, e imposibilidad para la apertura parpebral, con un EEG normalizado y una causa no atribuible a nivel neurológico. Dicho cuadro cedió de manera progresiva hasta la desaparición completa de los síntomas en una semana.

Palabras clave: Trastorno disociativo, epilepsia, crisis, encefalopatía

-----
Para más contenido siga a psiquiatria.com en: Twitter, Facebook y Linkedl.

VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-7425

Contenido completo: Texto generado a partir de PDf original o archivos en html procedentes de compilaciones, puede contener errores de maquetación/interlineado, y omitir imágenes/tablas.

Trastorno disociativo en una paciente con crisis parciales
complejas secundarias a encefalopatía
S. Benavente
N. Salgado

C. Sánchez
1. Servicio de psiquiatría. hospital Universitario 12 de Octubre, Madrid, España.
2. hospital Dr. Rodríguez Lafora, Madrid, España.
Email de contacto: sergio. benavente@salud. madrid. org

Introducción
· Una de las complicaciones posibles de las crisis parciales complejas es la aparición de cuadros disociativos acontecidos
posteriormente a dichas crisis. Se han descrito casos de cuadros disociativos con fenómenos de desrealización y
despersonalización tras la sucesión de crisis parciales complejas, siendo uno de los posibles síntomas psiquiátricos
asociados a éstas.

Caso clínico
· Presentamos el caso clínico de una paciente mujer de 58 años, con antecedentes de migraña e hipoacusia bilateral, sin
antecedentes psiquiátricos, que ingresó en planta de neurología de hospital Universitario 12 de Octubre, tras presentar un
cuadro de desconexión del medio, con disminución del nivel de consciencia, afasia y movimientos clónicos de miembro
superior derecho, junto con un cuadro de dolor abdominal con náuseas y vómitos. Se realizó EEG que presentó actividad
epileptiforme bilateral en lóbulos temporales, un TAC craneal que presentaba alteraciones compatibles con patología
isquémica crónica y una resonancia magnética cerebral que presentaba lesiones compatibles con encefalopatía hipertensiva.
Se diagnosticó, tras esto, una encefalopatía posterior de predominio cortical con crisis parciales complejas secundarias a la
misma. Se pautó levetirazetam 1500 mg cada 12 horas, tras lo cual se produce una normalización del EEG y
progresivamente mejoran los síntomas anteriormente descritos. Tras esto, y con un EEG sin alteraciones, la paciente
comienza a presentar un cuadro disociativo consistente en amnesia retrógrada, despersonalización, desrealización, pérdida
momentánea de fuerza muscular en miembros inferiores, e imposibilidad para la apertura parpebral, con una exploración
neurológica no concordante con la clínica presentada y un claro componente conversivo en la misma. El cuadro cedió de
manera espontánea sin necesidad de pautar tratamiento, de manera progresiva, en aproximadamente una semana, en la cual
la paciente mostró de manera progresiva una disminución de la intensidad de síntomas disociativos con una recuperación
completa de las funciones mnésicas y motoras.

Discusión
· Las crisis parciales complejas pueden desarrollar clínica psiquiátrica muy variada, siendo posible la aparición de cuadros
disociativos y psicóticos tras el acontecimiento de las mismas.
· En algunos pacientes se puede observar la aparición de sintomatología conversiva tras la producción de crisis parciales
complejas, lo cual requiere un estudio detallado para realizar un adecuado diagnóstico diferencial y descartar causas
somáticas.
· En algunos pacientes, tras la producción de crisis parciales complejas, se puede observar la aparición de clínica psiquiátrica
tras la completa normalización del EEG.

Conclusiones
· Tras una crisis parcial compleja algunos pacientes pueden presentar clínica psiquiátrica, siendo los cuadros disociativos una
posible complicación de las mismas.

Referencias:
-Medford N. Dissociative symptoms and epilepsy. Epilepsy Behav. 2014 Jan; 30:10-3
-Prueter C, Schultz-Venrath U, Rimpau W. Dissociative and associated psychopathological
symptoms in patients with epilepsy, pseudoseizures, and both seizure forms. epilepsia.
2002 Feb; 43(2):188-92.
-Ito M, Adachi N, Okazaki M, Kato M, Onuma T. Evaluation of dissociative experiences
and the clinical utility of the Dissociative Experience Scale in patients with coexisting
epilepsy and psychogenic nonepileptic seizures. Epilepsy Behav. 2009 Nov; 16(3):491-4

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar