PUBLICIDAD
Última actualización web: 30/06/2022

Trastorno estrés postraumático asociado al proceso del embarazo, parto y puerperio

Autor/autores: Blanca Unamuno Romero
Fecha Publicación: 22/12/2015
Área temática: Psiquiatría general , Trastornos de ansiedad .
Tipo de trabajo:  Conferencia

RESUMEN

Introducción: El proceso de embarazo parto y posparto genera sentimientos de miedo y estrés relacionados con la salud del feto/ recién nacido, que pueden tener un impacto negativo en la salud psicológica de la madre.

Objetivo: Esta revisión bibliográfica tiene como objetivo conocer la prevalencia y los factores de riesgo que pueden desencadenar un trastorno por estrés postraumático (TEPT) relacionados con el embarazo, parto y posparto.

Metodología: Búsqueda bibliográfica en las principales bases de datos: PubMed, Cochrane, ENFISPO, Uptodate, Scielo, utilizando los siguientes descriptores posttraumatic stress disorder, pregnancy, delivery, postpartum, obstetrics, diagnostic. Se han incluido artículos en inglés y español publicados entre año 2002-2012, un total de 19 revisiones, de las cuales 10 estudios descriptivos, 4 estudios transversales y 5 investigaciones cualitativas.

Resultados: La prevalencia del TEPT en el embarazo y parto, según los estudios consultados, oscila entre el 2, 3% y el 8, 1 %. Dos estudios cualitativos describen como factores desencadenantes: nivel cultural de la mujer, antecedentes de trastornos de ansiedad durante la gestación, prematuridad, cesáreas urgente, parto instrumentado. Un estudio cualitativo nos muestra que consecuencias negativas tiene el TEPT sobre la relación de la madre con su pareja, incluyendo disfunciones sexuales y el cuidado del recién nacido, nos dice que la sintomatología puede aparecer entre las 4ª y 6ª semanas posparto, pudiendo persistir meses y años dejando secuelas en próximas gestaciones

Conclusiones: Un parto traumático o la vivencia de este como una amenaza para la vida de la madre y/o feto puede desencadenar un trastorno de estrés postraumático (TEPT). Los profesionales de salud deben contribuir a la disminución y detección precoz de esta patología, consideremos que las nuevas prácticas en obstetricia, en busca de una mayor humanización al parto constituyen una forma de prevención del TEPT en embarazo, parto y puerperio.

Palabras clave: embarazo

-----
Para más contenido siga a psiquiatria.com en: Twitter, Facebook y Linkedl.

Este archivo no está actualmente disponible para su descarga.

VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-5325

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar