Última actualización web: 27/05/2020

¿Trastorno factício o simulación? A propósito de un caso

Autor/autores: Anna Salas Martinez , Sonia Pedrosa Armenteros, Patricia Latorre Forcén, Candela Pérez Álvarez, Bianca Granados Martínez, Montserrat Guilabert Vidal, Valero Pérez Camo
Área temática: .
Tipo de trabajo:  Comunicación
Hospital Clínico Lozano Blesa Zaragoza

RESUMEN

Introducción: La diferenciación del trastorno factício de la simulación es uno de los retos diagnósticos más complicados del especialista en Salud Mental. La valoración del inconsciente, la intencionalidad y los beneficios que de los actos se derivan, requiere de una dilatada experiencia profesional así como una valoración conjunta de múltiples factores psicosociales del paciente. Por este motivo se pretenden revisar los criterios diagnósticos y su aplicación a este caso de difícil manejo psicoterapéutico.
Exposición del caso: Se presenta a una mujer de 49 años diagnosticada de Trastorno Facticio hace más de 10 años durante ingreso hospitalario en nuestra unidad de hospitalización de adultos. Tras un largo periodo de aparente estabilidad clínica en la que ha ejercido el rol de enferma sin precisar atención especializada, aparece en el momento actual en el circuito de Salud Mental manifestando ideación autolesiva con riesgo de paso al acto por lo que es ingresada de nuevo en nuestro centro. La sintomatología actual, consistente en abundantes síntomas somáticos y fenómenos posiblemente conversivos, se acompaña de una amnesia completa del episodio anterior así como de una nula capacidad de introspección de las consecuencias familiares que de dicho episodio se han derivado. La ideación tanática se ha acompañado durante el ingreso de intentos de autolesión de baja letalidad así como de una sintomatología depresiva muy fluctuante.
Conclusión: La determinación de la posibles ganancias, primarias y secundarias, el manejo psicoterapéutico así como la reformulación diagnóstica han supuesto un reto en los profesionales que hemos atendido a la paciente.

Palabras clave: trastorno facticio


VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-7872

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana