PUBLICIDAD
Última actualización web: 08/08/2022

Trastorno por Acumulación. Presentación de 2 casos clínicos.

Autor/autores: Juan Antonio Albaladejo Martínez
Fecha Publicación:
Área temática: Trastornos de ansiedad .
Tipo de trabajo:  Póster

Juan Antonio Albaladejo Martínez. Psiquiatra. Hospital Psiquiátrico Román Alberca. El Palmar. Murcia.

RESUMEN

En el actual DSM-V dentro del capítulo Trastorno Obsesivo-Compulsivo y Trastornos relacionados se enmarca el Trastorno por acumulación. La recopilación de casos y la investigación sobre esta conducta patológica podría contribuir a su mejor entendimiento, tratamiento y pronóstico. Se presentan 2 casos clínicos que incluyen fotografías aportadas por los pacientes y utilizadas con su consentimiento: Caso 1: Varón de 35 años. No antecedentes somáticos de interés. Diagnosticado de Esquizofrenia Paranoide a los 18 años. En tratamiento con Olanzapina 10 mg./día, con el cual ha estado estabilizado desde hace años sin precisar ingresos. Lleva a cabo un adquisición excesiva y acúmulo de objetos e información sin darles uso (revistas, periódicos, discos, material y datos informáticos, etc.), motivado por la necesidad de guardarlos y utilizarlos en un futuro, con elevada ansiedad ante la idea de desprenderse de ellos, refiriendo “me hace falta, lo necesito”. Caso 2: Mujer de 55 años. No antecedentes médico-quirúrgicos de interés. Diagnosticada de Distimia hace más de 10 años. Ingresa por cuadro de manía farmacógena, administrando tratamiento psicofarmacológico y TEC (6 sesiones) con mejoría. Durante su ingreso se evidencia que desde hace años la paciente tendía a recopilar cosas que no necesitaba (botones, velas, cinta adhesiva, complementos de acuario, muñecas, etc.), unas compradas y otras recogidas de la basura, teniendo la casa llena de cajas bien empaquetadas por lo que apenas se podía entrar y durmiendo en el salón porque no cabía en su habitación. Justificándose en su futura utilidad, la idea de deshacerse de ellas le causaba gran malestar.

Palabras clave: Trastorno. Acumulación.

-----
Para más contenido siga a psiquiatria.com en: Twitter, Facebook y Linkedl.

VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-7469

Contenido completo: Texto generado a partir de PDf original o archivos en html procedentes de compilaciones, puede contener errores de maquetación/interlineado, y omitir imágenes/tablas.

TRASTORNO POR ACUMULACION. PRESENTACION DE 2 CASOS CLINICOS.

 

Introducción

En el actual DSM-V dentro del capítulo trastorno Obsesivo-Compulsivo y Trastornos relacionados se enmarca el trastorno por acumulación.

 

Objetivos

Presentación de 2 casos clínicos que incluyen fotografías aportadas por los pacientes y utilizadas con su consentimiento.

Métodos

Caso 1: Varón de 35 años. No antecedentes somáticos de interés. Diagnosticado de esquizofrenia paranoide a los 18 años. En tratamiento con olanzapina 10 mg. /día, con el cual ha estado estabilizado desde hace años sin precisar ingresos. Lleva a cabo un adquisición excesiva y acumulo de objetos e información sin darles uso (revistas, periódicos, CD´s, material y datos informáticos, etc. ), motivado por la necesidad de guardarlos y utilizarlos en un futuro, con elevada ansiedad ante la idea de desprenderse de ellos, refiriendo “me hace falta, lo necesito”. (Imágenes 1 y 2).

Caso 2: Mujer de 55 años. No antecedentes médico-quirúrgicos de interés. Diagnosticada de distimia hace más de 10 años. Ingresa por cuadro de manía farmacógena, administrando tratamiento psicofarmacológico y TEC (6 sesiones) con mejoría. Durante su ingreso se evidencia que desde hace años la paciente tendía a recopilar cosas que no necesitaba (botones, velas, cinta adhesiva, complementos de acuario, muñecas, etc. ), unas compradas y otras recogidas de la basura, teniendo la casa llena de cajas bien empaquetadas por lo que apenas se podía entrar y durmiendo en el salón porque no cabía en su habitación. Justificándose en su futura utilidad, la idea de deshacerse de ellas le causaba gran malestar. (Imagen 3).

 

Resultados

Descartados otros trastornos psiquiátricos y causa orgánica, ambos casos clínicos se podrían encuadrar dentro del trastorno por Acumulación.

 

Conclusiones

La acumulación compulsiva se ha categorizado como un subtipo del TOC, pero actualmente se recoge como una entidad propia dentro del DSM-V.
La recopilación de series de casos y la investigación sobre esta conducta patológica podría contribuir a su mejor entendimiento, tratamiento y pronóstico.

 

Bibliografía

- American Psychiatric Association. Guía de Consulta de los Criterios Diagnósticos del DSM-5. 1ª Ed. Panamericana. 2014.

- Pertusa A, Fullana MA, Singh S, Alonso P, Menchón JM, Mataix-Cols D.(2008). Compulsive hoarding: OCD symptom, distinct clinical syndrome, or both?. Am J Psychiatry, 165(10):1289-98.
- Gómez-Feria Prieto, I. (2009). Formas clínicas de las conductas acumuladoras. Psiq Biol,16(03):122-30.

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar