Última actualización web: 29/09/2020

Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) y calidad de vida familiar

Autor/autores: 1- Diferentes perspectivas de abordaje diagnóstico y terapéutico del TDAH. Victoria González Cantarero 2- Victoria González Cantarero; Joana Forn
Área temática: Psicología Clínica .
Tipo de trabajo:  Conferencia
Victoria González: Psicóloga. Profesora Asociada. Departamento de Enfermería y Fisioterapia Joana Fornés: Catedrática de Enfermería Psiquiátrica y Salud Mental. Departamento de Enfermería y Fisioterapia.

RESUMEN

Actualmente el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es uno de los más comunes en psicopatología infantil. Ciertos estudios han puesto de manifiesto una relación existente entre TDAH, patrones parentales y estrés familiar. En este sentido, se entiende que la propia sintomatología del TDAH supone una carga y una disminución de la calidad de vida, no sólo para la persona afectada, sino también para el resto de personas implicadas. El objetivo del presente trabajo es explorar los factores concurrentes en el TDAH y su impacto sobre la calidad de vida familiar. A través de un análisis bibliográfico del tema, se ha observado que la presencia de TDAH incrementa la probabilidad de trastornos en la familia, concretamente, perturba la relación interpersonal entre los progenitores, reduce la eficacia parental, dificulta la relación padre-hijo, y aumenta los niveles de estrés familiar. Asimismo, varios estudios han puesto de manifiesto que el subtipo combinado de TDAH se encuentra altamente asociado con estrés familiar. En estos últimos trabajos se observó que los padres y madres de este grupo de niños/as eran significativamente jóvenes, tenían un entendimiento pobre del TDAH y altos niveles de desacuerdos conyugales, acontecimientos vitales estresantes y síntomas psicopatológicos. Para evitar que la disrupción del entorno psicosocial familiar afecte negativamente al pronóstico sintomatológico del niño con TDAH, pensamos que deberían crearse programas de ayuda y soporte dirigidos principalmente a promocionar la mejora de la calidad de vida familiar.

Palabras clave: TDAH, Patrones parentales, Estrés, Calidad de vida.

-----

Este archivo no está actualmente disponible para su descarga.

VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-10020

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana