PUBLICIDAD
Última actualización web: 15/08/2022

Trastorno por déficit de atención e hiperactividad y vulnerabilidad al desarrollo de las adicciones.

Autor/autores: Alejandra Magalis Martínez Hurtado
Fecha Publicación: 01/01/2004
Área temática: Adicciones .
Tipo de trabajo:  Comunicación

RESUMEN

La experiencia acumulada en la atención a las adicciones al alcohol y drogas ha permitido que se hayan podido identificar la existencia de numerosos factores que favorecen que en algunos casos los trastornos adictivos debuten tempranamente, tengan una evolución tórpida y un pronóstico más sombrío. Así en la búsqueda de estos factores concomitantes la autora ha encontrado una correlación entre en debut de las adicciones en la adolescencia y el padecimiento del trastorno por déficit atentivo con hiperkinesia (TDAH) durante la infancia.

Las adicciones y el TDAH comparten analogías en aspectos clínicos y marcadores biológicos; ambos trastornos son más frecuentes en varones, presentan elevada comorbilidad con trastornos de personalidad y con trastornos afectivos por ansiedad y depresión. De igual manera existe una similitud fenomenológica entre la impulsividad esencial del TDAH y la vivencia de incapacidad para controlar el impulso de consumo de sustancias tóxicas propia de la pérdida de control de los adictos. Los reportes existentes de elevada prevalencia entre TDAH en la infancia y adultos adictos son llamativos y a partir de estos criterios han surgido investigaciones neurofisiológicas e imagenológicas que aportan informaciones de gran interés.

En esta exposición se hacen referencias a dichos estudios y se trazan pautas encaminadas a realizar otras investigaciones, considerando que cuando no se realiza el diagnóstico adecuado de TDAH en la infancia, aparecen elementos de una adolescencia problemática para convertirse en un factor de riesgo más para el desarrollo de la drogadicción en la adolescencia.

Palabras clave: Aspectos clínicos, Comorbilidad, Imagenológicas, Investigaciones neurofisiológicas, Marcadores biológicos, Similitud fenomenológica, TDAH, Trastornos adicitivos


Para más contenido siga a psiquiatria.com en: Twitter, Facebook y Linkedl.

Este archivo no está actualmente disponible para su descarga.

VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-2681

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar