La intervención del autor en entornos artísticos de alto nivel le ha permitido medir a numerosas bailarinas profesionales de importantes compañías y a un importante número de deportistas femeninas de alto nivel, encontrando en estos entornos una presencia anecdótica de problemáticas alimentarias y de imagen corporal. Por el contrario, utilizando los mismos instrumentos de medida en entornos de iniciación deportiva e iniciación artística, se han detectado numerosas problemáticas. Muchas adolescentes eligen estas actividades en un intento de alcanzar los cuerpos ideales que ven en las competiciones y en los espectáculos artísticos ocasionando problemas con la imagen corporal que les lleva a conductas patológicas.
Metodología: En esta comunicación se discute esta problemática analizando datos prácticos derivados del estudio que se ha realizado con tests como el EDI-2 de Garner y otros cuestionarios, en ambos ámbitos, el de iniciación y el profesional, comparando el nivel de incidencia en compañías profesionales de danza, equivalentes al deporte de alto rendimiento, y de conservatorios, centros de estudios universitarios y escuelas de base, equivalentes al de iniciación deportiva.
Resultados: En ambos campos el deportivo y el artístico, se observa más incidencia en la iniciación que en el ámbito del alto rendimiento, el profesional, donde la incidencia es realmente anecdótica.
Conclusiones: Es importante establecer un control sanitario en los centros donde se realizan estas actividades artísticas y deportivas para prevenir y detectar estas problemáticas que tanto afectan a los adolescentes.