Última actualización web: 08/08/2020

TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA. ¿QUE MÁS SE PUEDE DECIR?

Seguir

Autor/autores: Antonio David Pérez Elizondo
Fecha Publicación: 29/06/2020
Área temática: Psicología general .
Tipo de trabajo:  Artículo de revisión

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MEXICO UNIVERSIDAD DE LA SALUD ESTADO DE MEXICO INSTITUTO MATERNO-INFANTIL DEL ESTADO DE MEXICO

RESUMEN

Los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) son complejos padecimientos psiquiátricos de origen multicausal que afectan primordialmente a los adolescentes y mujeres jóvenes. La certeza diagnóstica puede ser difícil al ocultarse voluntariamente los actos obsesivo-compulsivos comprometedores o culposos y las resultantes conductas de compensación disimulantes.

Además de los TAC´s no bien definidos, sobresalen la anorexia y la bulimia nervosa que comparten la excesiva preocupación por la ingesta de alimentos, la figura corporal estilizada y/o peso corporal estandarizado empleando diferentes medidas de acción no saludables. En algunas ocasiones poseen el riesgo potencial de complicaciones psíquicas u orgánicas que si no son atendidas de manera oportuna conllevan a su cronicidad y secuelas irreversibles para la integridad del paciente. Un equipo multidisciplinario es requerido para el manejo integral de tales casos interviniendo en las diferentes etapas de la problemática alimentaria y los desafíos que implican.

 

Palabras clave: Trastornos de la conducta alimentaria, jóvenes adultos, anorexia, bulimia

-----
VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-10416

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana