PUBLICIDAD
Última actualización web: 06/12/2022

Trastornos del estado de ánimo durante el puerperio.

  Seguir al autor

Autor/autores: María del Mar Murillo de las Heras , Inmaculada Enríquez Rodríguez, Isabel María Martos López
Fecha Publicación: 21/05/2021
Área temática: Psiquiatría general .
Tipo de trabajo:  Conferencia
Hospital Materno Infantil Torrecárdenas

RESUMEN

INTRODUCCIÓN:

El puerperio es uno de los momentos de mayor riesgo para la aparición de trastornos del estado de ánimo. Aproximadamente un 80% de las madres presentan alguna alteración, con síntomas desde leves y transitorios hasta incapacitantes y persistentes. La falta de detección precoz y conocimiento por parte de los profesionales sanitarios puede agravar la situación.

OBJETIVOS:

Identificar factores de riesgo y sintomatología temprana para detección precoz de los principales trastornos del estado de ánimo durante el puerperio: Maternity Blues, Depresión postparto y Psicosis puerperal.

METODOLOGÍA:

Revisión bibliográfica con descriptores “Puerperal Disorder” y “Psychotic Disorder” en bases de datos Cochrane, Medline y Pubmed. Criterios de inclusión: trabajos publicados en los últimos 15 años con acceso a texto completo, en español o inglés. Se obtienen 39 artículos, de los cuales se seleccionan 12.

RESULTADOS:

La tristeza postparto (maternity blues) se produce por cambios hormonales, psicológicos y sociales. Puede aparecer hasta en el 80% de mujeres y desaparecer sola en el primer mes.

La depresión postparto puede aparecer en el puerperio precoz y hasta un año después y lleva asociados factores de riesgo más específicos. La psicosis puerperal es la más grave y con menor prevalencia; puede iniciarse durante los primeros seis meses y se asocia a factores de riesgo tales como haber padecido previamente trastornos afectivos o esquizofrenia.

CONCLUSIONES:

Es importante que los profesionales sanitarios puedan realizar el diagnóstico diferencial de los trastornos mentales puerperales, así como la detección temprana de los primeros síntomas para poder actuar de manera precoz.

Palabras clave: Trastornos del estado de ánimo, postparto


VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-10973

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar