PUBLICIDAD

Última actualización web: 17/10/2021

Trastornos del sueño, fatiga y dolor en el Lupus.

Autor/autores: Silvia Jiménez Torres
Fecha Publicación: 01/03/2007
Área temática: Psiquiatría general .
Tipo de trabajo:  Conferencia

RESUMEN

El Lupus es una enfermedad autoinmune que puede afectar muchas partes del cuerpo. Puede involucrar las articulaciones, la piel, los riñones, los pulmones, el corazón y/o el cerebro. Este trabajo forma parte de un proyecto más amplio dirigido a analizar las causas de la fatiga, el dolor y los trastornos del sueño en el lupus y averiguar los beneficios que el ejercicio aeróbico produce en estos síntomas y por tanto en la calidad de vida de las personas afectadas por el Lupus.

La muestra estuvo formada por 13 mujeres afectadas de Lupus que forman parte de la Asociación Salmantina de Lupus. Los resultados muestran que la mayor parte de los enfermos de Lupus que han participado en este estudio presentan algún signo de fatiga, tienen problemas con el sueño y uno de los síntomas más frecuentes es el dolor de espalda.

Palabras clave: Dolor, Fatiga, Lupus, Trastornos del sueño

-----
VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-3420

Contenido completo: Texto generado a partir de PDf original o archivos en html procedentes de compilaciones, puede contener errores de maquetación/interlineado, y omitir imágenes/tablas.

Trastornos del sueño, fatiga y dolor en el Lupus.

Silvia Jiménez Torres*; Luis Raimundo Guerra Cid**.

* Directora de Formación del Instituto de psicoterapia IPSA-Levante. Monitora de gimnasia terapéutica de Asalu (2001-2005). Especialista en Deporte para personas con discapacidad. Monitora de Aeróbic y gimnasia rítmica. Psicóloga.  

** Director del Instituto de psicoterapia IPSA-Levante. Delegado en la Comunidad Valenciana de la Sociedad Española de medicina psicosomática y psicología Médica

PALABRAS CLAVE: Lupus, Trastornos del sueño, fatiga, Dolor.

(KEYWORDS: Lupus, Sleep disorders, Fatigue, Ache. )

Resumen

El Lupus es una enfermedad autoinmune que puede afectar muchas partes del cuerpo. Puede involucrar las articulaciones, la piel, los riñones, los pulmones, el corazón y/o el cerebro. Este trabajo forma parte de un proyecto más amplio dirigido a analizar las causas de la fatiga, el dolor y los trastornos del sueño en el lupus y averiguar los beneficios que el ejercicio aeróbico produce en estos síntomas y por tanto en la calidad de vida de las personas afectadas por el Lupus. La muestra estuvo formada por 13 mujeres afectadas de Lupus que forman parte de la Asociación Salmantina de Lupus. Los resultados muestran que la mayor parte de los enfermos de Lupus que han participado en este estudio presentan algún signo de fatiga, tienen problemas con el sueño y uno de los síntomas más frecuentes es el dolor de espalda.

Abstract

Lupus is an autoimmune disease that can affect many parts of the body. Lupus can involve the joints, the skin, the kidneys, the lungs, the heart and/or the brain. This work try to analyse the fatigue, the pain and the sleep disorders in Lupus and try to investigate the useful of the aerobic exercise in these symptoms and in the life quality of the people. The participants were 13 women with Lupus those present in Asociación Salmantina de Lupus. The results show that the most of patients in this research have fatigue, sleep disorders and backache.



Introducción

El Lupus es una enfermedad autoinmune inflamatoria crónica que puede afectar muchos sistemas de órganos, incluyendo la piel, articulaciones y órganos internos.

Normalmente el sistema inmunológico controla las defensas del cuerpo contra la infección. En el caso del lupus eritematoso sistémico (LES) y otras enfermedades autoinmunes, estas defensas se vuelven contra el cuerpo y las células inmunes anómalas atacan los tejidos, produciendo una enfermedad crónica (1).

No se conoce completamente las causas y los mecanismo de las enfermedades autoinmunes. El curso de la enfermedad es variable presentándose bien de forma episódica leve hasta una enfermedad severa y mortal. Los síntomas también varían ampliamente con el individuo y se caracterizan por períodos de remisiones y exacerbaciones de los mismos. En su etapa inicial, puede estar comprometido sólo un sistema orgánico, pero posteriormente otros órganos pueden verse afectados.

Un síntoma frecuente en la enfermedad del Lupus es la fatiga (1) (2) (3) (4), ya que se presenta en un 74% de los casos. A cada persona le puede afectar de una manera acompañándose de dolor, irritabilidad o imposibilidad para concentrase, o únicamente sentir que tiene ganas de dormir. Una de las quejas más habituales que se producen entre los enfermos de Lupus que forman partes de la Asociación Salmantina de Lupus (ASALU) es la dificultad para dormir bien. Los trastornos del sueño incluyen dificultad para conciliar el sueño o permanecer dormido, quedarse dormido en momentos inapropiados, provocar lapsos de tiempo de sueño excesivos o conductas anormales relacionadas con el sueño.

De la misma forma, es común que las personas afectadas de Lupus manifiesten tener dolor de espalda, así como en dedos, muñecas, rodillas, tobillos, codos y hombros (4) (5) (6), . El ejercicio aeróbico puede contribuir a aliviar el dolor y la rigidez de las articulaciones y los estiramientos pueden ayudar a mantenerlas flexibles (6) (7) 

Este trabajo forma parte de un proyecto más amplio dirigido a analizar las causas de la fatiga, el dolor y los trastornos del sueño en el Lupus y averiguar los beneficios que el ejercicio aeróbico produce en estos síntomas, y por tanto en la calidad de vida de las personas afectadas por el Lupus.


Método

Participantes

La muestra estuvo formada por 13 mujeres afectadas de Lupus que forman parte de la Asociación Salmantina de Lupus.

Instrumentos

Para evaluar la fatiga se utilizó la escala de Intensidad de fatiga, diseñada por Krupp, LaRocca, Muir-Nash y Steinberg (8) para la valoración de este síntoma en neurología. Los principales estudios con esta escala se han llevado a cabo en pacientes con esclerosis múltiple, lupus eritematoso sistémico, poliomielitis y en otras enfermedades. Consta de 9 ítems con respuesta tipo Likert con 7 posibilidades, de intensidad creciente y que puntúan entre 1 y 7. Su principal utilidad radica en distinguir entre sujetos sanos y sujetos con enfermedades neurológicas y en la valoración de la respuesta al tratamiento farmacológico o entrenamiento aeróbico.

Para valorar los trastornos del sueño se utilizó un cuestionario autoadministrado que consta de 9 ítems con tres posibilidades de respuesta.

El dolor de espalda se ha evaluado mediante el cuestionario de Roland Morris (9), que se refiere al grado de incapacidad que la persona está padeciendo en el momento en que contesta el cuestionario. Se ha utilizado la versión española del cuestionario original que ha sido adaptada transculturalmente y validada por la Fundación Kovacs (10) en colaboración con un equipo de investigadores de varios hospitales, la propia Fundación Kovacs y varios Centros de atención primaria del INSALUD (2002). Los estudios realizados demuestran que el cuestionario de Roland-Morris es fiable y válido para evaluar la incapacidad que puede generar el dolor de espalda, es decir, las limitaciones en las actividades diarias que puede conllevar.

Procedimiento

Los cuestionarios se enviaron por carta a todos los asociados de ASALU, solicitando su colaboración para el trabajo de investigación, debido a que muchos de ellos viven fuera de Salamanca. Junto con los cuestionarios se envió una carta donde se explicaba en qué consistía la investigación y los objetivos de la misma. De igual modo se indicaban las instrucciones para la cumplimentación de los cuestionarios, informándoles así mismo que su participación tenía un carácter voluntario y confidencial. Se les solicitaba que, una vez cumplimentados los cuestionarios, se remitiesen a la sede de la asociación. Los análisis de los datos se llevaron a cabo mediante el paquete estadístico SPSS 10. 0 para Windows.


Resultados

Los resultados muestran (figura 1), que de las 13 personas afectadas de Lupus que participaron en el estudio, únicamente 3 manifiestaron no presentar síntomas de fatiga, mientras que 10 sí lo hacieron. La mitad de éstas indicaron que la fatiga interfería de forma muy importante e incluso totalmente en su vida cotidiana, causándole con frecuencia problemas, mientras que para otras cinco la fatiga les impedía realizar sus actividades diarias de forma moderada. Para 6 personas la fatiga es uno de los tres síntomas que más le incapacitan.

 


Figura 1: Frecuencias en intensidad de fatiga


En cuanto a los trastornos del sueño, una persona afirma no tener ningún tipo de problema con el sueño, mientras que 11 sí los tienen. De estas, 7 afirman tener algún problema y 4 muchos problemas (ver figura 2). Una de las personas no contestó al cuestionario sobre trastornos del sueño.

 


Figura 2: Frecuencia de aparición de trastornos del sueño en personas afectadas de Lupus


En cuanto al dolor de espalda ha resultado ser un síntoma frecuente. En la muestra analizada de los 13 pacientes, once señalaron tener dolor de espalda en diferentes grado (figura 3). Es importante destacar que, en estos paciente, el dolor de espalda puede llegar a ser tan invalidante que les obligue a quedarse en casa la mayor parte del tiempo sin hacer ningún tipo de actividad.

 


Figura 3: Frecuencias de personas afectadas de Lupus con y sin dolor de espalda


Discusión y Conclusiones

La mayoría de las investigaciones realizadas con la enfermedad de Lupus, reflejan que uno de los principales síntomas de la enfermedad es la fatiga. Coincidiendo con estas investigaciones, nuestros resultados muestran que la mayor parte de los enfermos de Lupus que han participado en este estudio presentan algún signo de fatiga. Del mismo modo, las personas participantes en el estudio tienen problemas con el sueño y uno de los síntomas más frecuentes es el dolor de espalda.

Probablemente, lo que ocurre es que el dolor tensiona al paciente y le provoca fatiga y trastornos del sueño. El tratamiento del dolor mediante ejercicios aeróbicos mejora toda esta sintomatología, por lo cual parece indicado seguir investigando en esta dirección y crear tablas de ejercicios específicas para este tipo de pacientes.


Referencias

(1) Lahita, R. G. (2000). ¿Qué es el Lupus?. Extraído el 20 de febrero, 2004 de www. lupus. org/support/quees. html 

(2) Alarcón, G. S. (2004). Undestanding Fatigue in Lupus: Data from the LUMINA Study. Extraído el 20 de febrero, 2004 en www. lupus. org/education/topics/fatigue. html 

(3) Enciclopedia Médica (2004). fatiga. Extraído el 20 de febrero, 2004 de www. nlm. nih. gov/medlineplus/spanish/print/ency/article/00308 

(4) Fundación Americana para el Lupus. Lupus Eritematoso. Manual para médicos, pacientes y familiares (2ª edición). Washington D. C. : Fundación Americana para el Lupus 

(5) Graham, R. V. Lupus. Guía para enfermos. Federación de Lupus. Subvencionado por la Cosejería de Salud de la Junta de Andalucía.  
(6) Jiménez, S. (2002). Gimnasia terapéutica y Lupus. Asalu, 1, 10-12.

(7) Jiménez, S. (2003). Gimnasia terapéutica (II) y Lupus. Asalu, 2, 11-12.

(8) Krupp, L. B. , LaRocca, N. G. , Muir-Nash, J. & Steinberg, A. D. (1989). The Fatigue Severity Scale. Application to Patients with Múltiple Sclerosis and Systemic Lupus Erythematosus. Arch Neurol, 46, 1121-1214.

(9) Roland M. Morris R. A study of the natural history of low back pain. Part I. Development of a reliable and sensitive measure of disability in low back pain. Spine 1983; 8: 141-144.

(10) Kovacs, F. M. , Llobera, J. , Gil del Real, M. T. Abraira, V. , Gestoso, M. Fernández, C. & The Kovacs-Atención Primaria Group. (2002). Validation of the Spanish versión of the Roland Morris Questionnaire. Spine, 27, 538-542




Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar