PUBLICIDAD-

TRASTORNOS PSICOLOGICOS EN MUJERES MALTRATADAS INMIGRANTES

Autor/autores: MARIA DEL MAR DIAZ ORTEGA , LUCIA ZUÑIGA ESTEVEZ, LAURA LIÑAN URBANO
Fecha Publicación:
Área temática: Psiquiatría general .
Tipo de trabajo:  Póster

Servicio Andaluz de Salud

RESUMEN

INTRODUCCIÓN La violencia de género es un fenómeno universal que persiste en todos los países y que supone una violación de los derechos humanos fundamentales. La violencia de género es, también, un grave problema de salud pública, la organización Mundial de la Salud concluye que las mujeres que sufren esta situación tienen una probabilidad dos veces superior de presentar problemas de salud.

OBJETIVO Conocer el grado de afectación a nivel psicológico que genera la experiencia de haber sido maltratada y ser mujer inmigrante.

MATERIAL Y METODO Se realizó un estudio descriptivo transversal con una muestra de 40 mujeres residentes en las provincias de Almería y Málaga. Se ha utilizado para la recogida de datos la escala de autoestima de Rosenberg con algunas modificaciones.

RESULTADOS Entre los trastornos clínicos que se desarrollan con más frecuencia en las mujeres que sufren violencia de género encontramos problemas de ansiedad, depresión así como el trastorno de estrés postraumático. Las dificultades económicas y lingüísticas, son factores que hacen a las mujeres inmigrantes vulnerables a la violencia de género, además la inexistencia de una red familiar y social de apoyo contribuye a agravar esta situación. El 35% de las mujeres encuestadas desconocían la ley vigente en nuestro país en esta materia. En relación con el nivel de estudios las mujeres víctimas de maltrato con menos autoestima son aquellas con menor nivel de estudios.

CONCLUSIONES Los trastornos más frecuentes en las mujeres inmigrantes víctimas de violencia de genero son ansiedad y depresión. La mayoría presenta un bajo nivel de autoestima el cual es mayor según los años de maltrato que han soportado. Antes de denunciar muchas de las victimas desconocen las leyes en esta materia por lo que soportan mayor tiempo de maltrato dando lugar a mayores trastornos incluso a ideas de suicidio. Además, en muchos casos, las instituciones son percibidas como amenaza más que como una ayuda, sobre todo en las mujeres con situación irregular en nuestro país.

Palabras clave: Salud psicológica, autoestima, mujeres maltratadas.


VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-7546

Comentarios/ Valoraciones de los usuarios



¡Se el primero en comentar!