PUBLICIDAD
Última actualización web: 20/10/2021

TRASTORNOS SEXUALES VS INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA

Seguir

Autor/autores: ELISABET DE LA ROSA CARRASCO , ALEJANDRO SÁNCHEZ MOYA, MARIA DEL ALBA ARROYO REY
Fecha Publicación: 11/07/2018
Área temática: Trastornos sexuales .
Tipo de trabajo:  Póster
CLINICA SANTA ELENA

RESUMEN

INTRODUCCION:La insuficiencia renal crónica puede llevar a estados de uremia, anemia, etc., que influyen negativamente en el desempeño sexual de nuestros pacientes, tienden a disminuir el deseo y excitación sexual y provocar afecciones psicológicas como problemas de autoestima y problemas de pareja, sentimientos de culpabilidad e inseguridad, ansiedad…
OBJETIVOS:
Comprobar si, instaurando charlas y programas informativos sobre los problemas de sexualidad que van asociados a la insuficiencia renal crónica, disminuimos la ansiedad y los problemas de autoestima en estos pacientes, planteando este tema abiertamente ya que es una parte importante del bienestar físico, emocional y psicológico de la persona.
METODO:
Estamos ante un estudio epidemiológico experimental de tipo cuasi experimental. Para ello, en una misma comunidad autónoma, escogemos dos consultas de nefrología de dos hospitales diferentes. En total contamos con 200 pacientes. En una de estas consultas de 100 pacientes (grupo experimental) realizamos charlas informativas sexuales tanto a los enfermos de IRC como a sus parejas, resolviendo dudas y teniendo una comunicación abierta con la pareja. En la otra consulta de nefrología, que actuará como grupo control, contando con otros 100 pacientes, no se impartirán dichas charlas, sólo las consultas habituales de control con el nefrólogo.
RESULTADOS:
• G. EXPERIMENTAL:
- 85% de los pacientes refieren disminuir la ansiedad y encontrar solución al problema.
- 15% no colabora en los programas y charlas.
• G. CONTROL:
- 87% de los pacientes refieren sentimientos de culpa y no le plantean a sus parejas el problema abiertamente.
- 11% afrontan bien el problema.
- 2% no se contabiliza.
CONCLUSION:
Con este estudio podemos asegurar que instaurando programas sobre comunicación abierta y honesta con la pareja y el nefrólogo, ayudan a los enfermos renales a entender mejor este proceso y descubrir formas para ganar confianza en pareja, tratando el tema con naturalidad y sin tabúes.

Palabras clave: INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC), AUTOESTIMA, SEXUALIDAD

-----
VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-8980

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar