Introducción
El trastorno por acumulación (TA) fue incluido por primera vez como entidad diagnóstica en el DSM V. Su característica principal es la imposibilidad de deshacerse de posesiones. Esto da lugar a la acumulación de objetos que congestionan las zonas habitables, deteriorando gravemente el funcionamiento de la persona.
Objetivo
El objetivo de este estudio es realizar una revisión del tratamiento psicosocial y farmacológico del TA en adultos
Métodos
La revisión de fuentes bibliográficas se obtuvo mediante la búsqueda electrónica en la base de datos PubMed con especial foco en artículos publicados en los últimos 5 años.
Resultados
El tratamiento del TA es un desafío, ya que muchas personas no reconocen el impacto negativo que tiene la acumulación en sus vidas o no creen que necesiten tratamiento.
Utilizar un enfoque de reducción de daños antes de administrar el tratamiento puede ser importante para garantizar la seguridad de las personas. Debe evaluarse si existe comorbilidad con otros trastornos mentales y estos trastornos, si están presentes, deben ser tratados. La terapia cognitivo conductual es la intervención con mayor evidencia para su tratamiento.
Actualmente, no existen medicamentos aprobados para tratar el TA. No obstante, en aquellos pacientes que no responden a las intervenciones psicosociales se puede valorar tratamiento con un inhibidor de la recaptación de serotonina, particularmente en pacientes con trastornos del estado de ánimo o de ansiedad comórbidos.
Conclusiones
Sería importante diseñar estudios específicos dirigidos a pacientes con TA que investiguen la eficacia de
diferentes medicamentos así como la efectividad de técnicas psicoterapéuticas concretas.