Última actualización web: 04/12/2020

Tratamiento del trauma

Seguir

Autor/autores: José Antonio Barbado Alonso
Fecha Publicación: 25/04/2020
Área temática: Psiquiatría general , Tratamientos .
Tipo de trabajo:  Artículo original

MIMAPA - Centro de Psiquiatría y Psicología

RESUMEN

La forma más sencilla de definir el trauma es que es una experiencia que tenemos que supera nuestra capacidad para afrontarla. El evento produce una fractura, una herida interna. Hay un antes y un después tras el trauma. Lo traumático corresponde a la respuesta de nuestro organismo, y no tanto por lo ocurrido. Las personas pueden tener diferentes contextos donde algo que sería traumático para ti, no sería traumático para mí. Una catástrofe natural puede ocasionar un trauma, pero un divorcio, también. Es cómo organizamos la experiencia y no el hecho, lo traumático.

Trauma, por tanto, no es algo que venga determinado por una opinión personal, o por un contexto social o influencia cultural. Lo traumático lo decide nuestro sistema nervioso cuando algo nos sobrepasa, nos amenaza o nos pone en peligro vital.

La experiencia traumática viene acompañada de una vivencia que pertenece al ámbito de lo ineludible. Esta vivencia se acompaña de una reacción emocional de sorpresa, del miedo ante el riesgo vital, y de la sensación de total desamparo, de impotencia a cambiar las cosas. Cuanta mayor sea la intensidad de estas emociones, mayor probabilidad de que quedemos traumatizados.

 La experiencia traumática tiene dos componentes: uno, de acción; otro, de omisión.  El de acción, es cuando se produce algo que no debería ocurrir, cuando algo que no estaba y no debería estar, nos pasa. Y nos abruma.  El de omisión, es cuando algo que deberíamos tener nos falla, no está; cuando nos falta la pantalla protectora, el soporte emocional y seguro de alguien significativo.   Estos son los dos componentes experienciales del trauma: aquello que nos pasó, y tan importante como esto, aquello que nos faltó.

Palabras clave: Trauma

-----
VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-10159

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana