La forma más sencilla de definir el trauma es que es una experiencia que tenemos que supera nuestra capacidad para afrontarla. El evento produce una fractura, una herida interna. Hay un antes y un después tras el trauma. Lo traumático corresponde a la respuesta de nuestro organismo, y no tanto por lo ocurrido. Las personas pueden tener diferentes contextos donde algo que sería traumático para ti, no sería traumático para mí. Una catástrofe natural puede ocasionar un trauma, pero un divorcio, también. Es cómo organizamos la experiencia y no el hecho, lo traumático.
Trauma, por tanto, no es algo que venga determinado por una opinión personal, o por un contexto social o influencia cultural. Lo traumático lo decide nuestro sistema nervioso cuando algo nos sobrepasa, nos amenaza o nos pone en peligro vital.
La experiencia traumática viene acompañada de una vivencia que pertenece al ámbito de lo ineludible. Esta vivencia se acompaña de una reacción emocional de sorpresa, del miedo ante el riesgo vital, y de la sensación de total desamparo, de impotencia a cambiar las cosas. Cuanta mayor sea la intensidad de estas emociones, mayor probabilidad de que quedemos traumatizados.
La experiencia traumática tiene dos componentes: uno, de acción; otro, de omisión. El de acción, es cuando se produce algo que no debería ocurrir, cuando algo que no estaba y no debería estar, nos pasa. Y nos abruma. El de omisión, es cuando algo que deberíamos tener nos falla, no está; cuando nos falta la pantalla protectora, el soporte emocional y seguro de alguien significativo. Estos son los dos componentes experienciales del trauma: aquello que nos pasó, y tan importante como esto, aquello que nos faltó.
MIMAPA - Centro de Psiquiatría y Psicología
El Desgaste Emocional de Quien Cuida: Reconocer y Prevenir el Estrés Traumático Secundario
Rebeca Vidal Rodríguez
Fecha Publicación: 24/11/2025
Síntomas disociativos y psicóticos: explorando su relación en el contexto del trauma infantil. Una revisión bibliográfica.
Beatriz Regina Prieto Gallo et. al
Fecha Publicación: 18/05/2025
Aplicación del protocolo EMDR en un caso de trastorno conversivo.
Romina Peraza Perera et. al
Fecha Publicación: 18/05/2025
Trauma vicario en los profesionales de salud mental
María Nieto Compán
Fecha Publicación: 18/05/2025
Relaciones enredadas: ciclo de la vinculación traumática.
María José Balseiro Gómez
Fecha Publicación: 18/05/2025
Trauma relacional en la adolescencia
Francisco Javier Pino Calderón
Fecha Publicación: 18/05/2025