PUBLICIDAD
Última actualización web: 06/12/2022

Tratamiento psicológico de las víctimas de delito violento desde la intervención urgente

  Seguir al autor

Autor/autores: Juana M Azcárate Seminario , José Antonio Echauri Tijeras, María A. Martínez Sarasa
Fecha Publicación: 24/05/2021
Área temática: Psicología general .
Tipo de trabajo:  Conferencia

PSIMAE, Instituto de Psicología Jurídica y Forense, SLP

RESUMEN

En la Comunidad Foral de Navarra se creó un sistema de guardias, 365 días 24 horas, con la finalidad de apoyar a las víctimas del delito en la interposición de la denuncia. La función del psicólogo que está de guardia es acudir a dependencias policiales con el objetivo de ayudar en la recogida de la denuncia y realizar una contención emocional de la víctima en estos momentos. Este mismo psicólogo será quien realice el tratamiento terapéutico y prepare y acompañe a la víctima en el acto del juicio oral al que debe enfrentarse, así como en las diligencias policiales que deba realizar (reconocimientos fotográficos, ruedas de reconocimiento...). Se pretende así evitar en la medida de los posible los procesos de revictimización.

Debido a que la persona que vamos a atender está inmersa en un proceso judicial es indispensable que el psicólogo que trabaja es este área tenga una formación específica en el área de psicología jurídica. Debe conocer los procedimientos judiciales ya que estos van a interferir en la recuperación de la víctima. Asimismo, en la mayoría de los casos deberá emitir un informe de tratamiento y defenderlo en la vista oral. Este informe difiere del informe pericial que realiza el psicólogo forense.

En esta mesa trataremos de aclarar estas diferencias. Hablaremos de cómo manejar los tiempos judiciales y de cómo influyen a largo del tratamiento psicológico que realizamos y las dificultades que nos encontramos en estas intervenciones.

Palabras clave: Víctimas de delito, intervención


VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-11087

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar