Numerosos trabajos basados en la experiencia clínica parecen demostrar que la exposición del niño a eventos traumáticos en la temprana infancia tendrían una repercusión sobre su bienestar psíquico, pudiendo establecer una relación con la aparición de trastornos de conducta en la infancia y la adolescencia, así como ciertos trastornos compatibles con el espectro de la psicosis. Entre este tipo de eventos traumáticos destaca la exposición a la violencia (maltrato, exposición a violencia conyugal de los progenitores, abuso sexual).
Nuestra unidad de hospitalización, situada en un suburbio desfavorecido de la región parisina, acoge con frecuencia niños que han sido testigos en su temprana infancia de algunos de estos eventos traumáticos.
El objetivo de este trabajo es una revisión de la literatura científica existente al respecto. Los estudios científicos al respecto sugieren una relación posible entre los traumatismos psíquicos y la psicosis en la edad adulta, así como los trastornos del comportamiento en la infancia más tardía y la adolescencia. Factores epigenéticos podrían estar implicados.