PUBLICIDAD
Última actualización web: 06/10/2022

Un hospital de día?TCA para adolescentes escolarizados.

Autor/autores: Montserrat Graell
Fecha Publicación: 01/03/2005
Área temática: Trastornos de la Personalidad .
Tipo de trabajo:  Conferencia

RESUMEN

El Hospital de Día para TA del hospital del Niño Jesús se creó en Mayo del 2000. Concebido para ser HD específico para TA moderados y severos en un modelo de cuidados escalonados, se está adaptando actualmente a otras patologías de la adolescencia.

Bajo un marco integrador médico-psico-pedagógico comparte con otros HD-TA programas y espacios específicos y diferenciados. Como seña de identidad propia, la importancia que se concede a la educación. Tanto por su horario vespertino compatibilizar el horario escolar, la exigencia de asistir por la mañana a clases y la presencia de dos profesores en el equipo.

Palabras clave: TCA


Para más contenido siga a psiquiatria.com en: Twitter, Facebook y Linkedl.

VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-2942

Contenido completo: Texto generado a partir de PDf original o archivos en html procedentes de compilaciones, puede contener errores de maquetación/interlineado, y omitir imágenes/tablas.

Un hospital de Día–TCA para adolescentes escolarizados.

Mar Faya; Montserrat Graell; Raquel Encinas.

Sección de psiquiatría y psicología Médica. Unidad de Trastornos Alimentarios. hospital del Niño Jesús. Madrid


(KEYWORDS: Day hospital, Schooling Adolescents. )

 

El hospital de Día para TA del hospital del Niño Jesús se creó en Mayo del 2000. Concebido para ser HD específico para TA moderados y severos en un modelo de cuidados escalonados, se está adaptando actualmente a otras patologías de la adolescencia. Bajo un marco integrador médico-psico-pedagógico comparte con otros HD-TA programas y espacios específicos y diferenciados. Como seña de identidad propia, la importancia que se concede a la educación. Tanto por su horario vespertino compatibilizar el horario escolar, la exigencia de asistir por la mañana a clases y la presencia de dos profesores en el equipo.

Introducción

Nuestro HD para TCA comenzó su andadura en Mayo del año 2000, pasando por diversos avatares incluido el cierre del mismo durante tres meses por problemas administrativos.
En Mayo 2002 se realiza su reapertura, y desde ese momento hasta la actualidad han pasado por HD unos 198 pacientes, de los que el 93 % son chicas y el 7 % chicos de edades comprendidas entre los 12 y los 18 años, (edad media 15, 3 años)

Concebido para ser un HD específico para adolescentes con trastornos de conducta alimentaria moderado – severo en sus principios, en esta segunda etapa se está adaptando a otras patologías de la adolescencia como paso intermedio entre la hospitalización y su transición a otros hospitales de día.

Comparte con otros HD-TCA el poseer programas y espacios específicos y diferenciados.
Participa de técnicas específicas tanto de origen hospitalario como ambulatorias (bajo un formato grupal y familiar) estando inmerso en el modelo de continuidad de cuidados.

Bajo un modelo integrador Médico –Psico- Pedagógico, destacar la labor del equipo multidisciplinar de HD, donde los esfuerzos se aúnan en una misma dirección para proponer un encuadre y un proyecto terapéutico y personal a los adolescentes.

Por las especiales características de ser un HD para adolescentes, resaltar varios aspectos:

· El momento evolutivo (los chicos se encuentran sumidos en un atolladero en un momento clave en sus vidas)
· La importancia que concedemos a la educación (gran parte de la vida del adolescente gira en torno a la escuela, siendo la escolaridad obligatoria)
· El trabajo con las familias (implicarlas en el tratamiento, coterapeutas)
· Momentos lúdicos y de ocio que deben formar parte de la programación


Descripción general

En nuestro HD-TCA (cuyo eje es enfermería) se realizan comidas asistidas (comida, merienda y cena) durante cinco días a la semana y en horario de 13. 00h – 20. 30 h, con objeto de poder compatibilizar con la asistencia a sus colegios de referencia. Se atiende a un número de pacientes que oscila entre 12 y 16 (al existir una reducción progresiva de intensidad del programa) con edades comprendidas entre los 12 y 18 años. La estancia media oscila entre 4 y 12 semanas.


Indicación de ingreso y criterios de admisión

Las Indicaciones de HD para TCA que nosotros utilizamos son las siguientes:

· Complemento a la hospitalización (la más frecuente)
· Alternativa a la hospitalización
· Fracaso reiterado de tratamiento ambulatorio
· Evolución desfavorable en un programa de postalta
· Descompensaciones y crisis
· Pacientes de larga evolución o comorbilidad, como transición a otros Hospitales de Día

Cada ingreso en hospital de Día es presentado y analizado por el equipo terapéutico multidisciplinario en las reuniones semanales de equipo, teniendo en siempre en cuenta que no todo tipo de paciente va bien, ya sea por las características que está viviendo en esos momentos el grupo o el equipo terapéutico.

La motivación, tanto del paciente como de su familia, el consentimiento para el cambio terapéutico, así como la capacidad para trabajar en grupo es fundamental.
Como criterio de inclusión importante está la asistencia obligatoria a sus colegios, siendo los profesores especializados de aulas hospitalarias los encargados de facilitar la incorporación e integración a sus centros escolares.

Tal es así que en el contrato terapéutico escrito señalamos:

· Comidas obligatorias por indicación médica
· Incremento (500 gr /sem) / Mantenimiento de IMC
· Cumplimentación del programa: asistencia, actividades, Plan de vida
· Requisito: Escolarización por las mañanas


Criterios de alta

La planificación del alta comienza en la admisión y continúa durante el proceso terapéutico, donde el equipo va evaluando el progreso hacía el alta de HD –TCA.
Nos basamos en criterios de mejoría clínica, psicológica, familiar, académica (integración escolar) y social.

Tras el alta de HD-TCA, las derivaciones son las siguientes:

· Módulo HD –TCA
· Hospitalización (si pérdida de peso 1 kg/sem, persistencia conductas purgativas, psicopatología que requiere ingreso)
· Otros HD no monográficos, con mayor intensidad de tratamiento, que dispongan de programas específicos para TCA

 




¿Son eficaces los HD para adolescentes con Trastornos de la conducta Alimentaria?

En una muestra de 29 pacientes (edad media 14 años) quisimos observar su evolución un año después de haber sido dados de alta en HD (diseño longitudinal), y concluimos que:

· El HD es eficaz en adolescentes con TCA moderado-severo para completar la hospitalización y evitar reingresos durante el año siguiente a la hospitalización
· La mejoría se incrementa al año de seguimiento, medido a través de variables físicas (IMC, menstruación) y de psicopatología alimentaria y general (BDI; EDI –II; ABOS)
· La mejoría al año puede relacionarse con la continuidad de tratamiento en un programa ambulatorio de intensidad semanal

 




El análisis estadístico utilizado fue la comparación de medias pareadas. U Mann-Whitney

Otros resultados de este estudio han sido los siguientes:

· Necesitaron ingreso hospitalario durante el seguimiento : 5 (17. 2 %)
· tratamiento en Post-alta tras HD : 23 ( 79 % )
· Derivación a otro HD : 6 ( 20. 6 % )
· Permanencia en un HD (año ) : 2 ( 6. 9% )

Siendo la incorporación escolar completa al año del 90 %




Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar