Última actualización web: 13/07/2020

Una aplicación móvil para mejorar la adherencia a la práctica de Mindfulness

Autor/autores: Javier García Campayo , Paola Herrera Mercadal, María Teresa Navarro Gil, Olaya Quilez -Félez, María Cruz Pérez Yuste
Fecha Publicación:
Área temática: Nuevas tecnologías en psiquiatría/psicología .
Tipo de trabajo:  Comunicación

*Universidad de Zaragoza **Bit&Brain Technologies, Zaragoza, Spain ***Red de Investigación en Actividades Preventivas y de Promoción de la Salud en Atención Primaria RedIAPP. Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, Zaragoza, España ****Ho

RESUMEN

Introducción: mindfulness puede considerarse como una familia de complejas estrategias de regulación atencional y emocional que promueven el cultivo del bienestar y el equilibrio emocional. mindfulness ha sido traducido de diversas maneras, siendo probablemente “Atención Plena” la predominante en el ámbito académico médico y psicológico. En la última década, el entrenamiento en habilidades mindfulness ha multiplicado considerablemente sus aplicaciones clínicas en psicología y medicina. En la actualidad un número creciente de psicólogos clínicos, médicos y otros profesionales de salud están mostrando su interés en las técnicas de mindfulness, que están siendo integradas formalmente en el tratamiento de una gran variedad de trastornos psicológicos. Así mismo el uso de aplicaciones móviles para la promoción de la salud está creciendo de manera exponencial. A pesar de esto, la investigación sobre el diseño y los usos potenciales de aplicaciones móviles basadas en mindfulness (MBMAs) es escasa.

Objetivo: estudiar y comparar las características de las aplicaciones móviles basadas en mindulness actuales y diseñar un prototipo basado en evidencias del uso de aplicaciones en salud y en el entorno clínico. Método: búsquedas en revistas científicas, en plataformas y mercados comerciales. Se incluirán todas las aplicaciones móviles que ofrezcan un componente basado en el entrenamiento o la práctica diaria de las técnicas de mindfulness. No se incluirán los artículos de opinión.

Palabras clave: mindfulness, aplicación móvil, redes sociales, educación personalizada,


VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-7334

Contenido completo: Texto generado a partir de PDf original o archivos en html procedentes de compilaciones, puede contener errores de maquetación/interlineado, y omitir imágenes/tablas.

Una aplicación móvil para mejor la adherencia a la práctica de Mindfulness

 Paola Herrera-Mercadal1, María Teresa Navarro-Gil2, Olaya Quílez-Félez3, María Cruz Pérez-Yus3, Javier García Campayo3.4.

1-Universidad de Zaragoza, España.

2-Bit&Brain Technologies, Zaragoza, España.

3-Red de Investigación en Actividades Preventivas y de Promoción de la Salud en Atención Primaria RedIAPP. Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, Zaragoza, España

4-Hospital Miguel Servet, Servicio de Psiquiatría, Zaragoza, España.

Introducción

Mindfulness tiene su origen en técnicas orientales. El contextualismo funcional es su marco filosófico de referencia  [1,2]Mindfulness se corresponde con un tipo de meditación denominada meditación vipassana, comúnmente denominada en psicología meditación insight. El término de Mindfulness se ha traducido al español como “atención plena”, “conciencia plena”.

Desde finales de 1970 la técnica de atención plena (mindfulness), utilizada hasta entonces en otros ámbitos, comenzó a ser más estudiada como intervención para la mejora de la salud física y mental en determinados grupos de pacientes.

Desde su introducción, el interés en la atención ha aumentado de forma exponencial, en particular durante las dos últimas décadas en los campos de la psicología y la medicina [3]. Existen varios tipos de métodos que han sido probados, desde prácticas seculares (terapias basada en mindfulness MBT) a las tradiciones meditativas orientales (como el Zen y Vipassana). La evidencia científica de su efectividad se está incrementando rápidamente [4,5].

La atención plena es una habilidad que se puede obtener utilizando varias técnicas de entrenamiento [6]. Generalmente, los dos principales enfoques complementarios que se han utilizado para dicho entrenamiento de la mente son: 1- ejercicios de atención focalizada, y 2- el seguimiento abierto de experiencias en el momento presente.

La atención plena está significativamente relacionado con varios indicadores de salud física y psicológica, como la mejora del sistema inmune y sistema nervioso autónomo, niveles más altos de afecto positivo, satisfacción con la vida, vitalidad y regulación emocional adaptativa. Además  se ha relacionado con niveles más bajos de afecto negativo y síntomas psicopatológicos [4, 5, 7]. Además, MBT han demostrado eficacia en el tratamiento de muchos trastornos, incluyendo condiciones de dolor crónico [8-9-10].

Los mecanismos subyacentes a los efectos del entrenamiento de la mente en la salud son diversos e incluyen mejoras en el control de la atención, afrontamiento y manejo de los factores estresantes de la vida, descripciones de experiencias internas, los pensamientos y la conciencia, la regulación emocional y los cambios en el concepto del yo o conciencia corporal [11]. Una de las principales limitaciones de los MBT es la necesidad de la práctica regular. 

Aplicaciones móviles han demostrado eficacia como herramienta complementaria en muchas psicoterapias [12], y se espera que sean útiles también en MBT.

En este contexto,  los "dispositivos inteligentes" juegan un papel importante. Los más comunes son los "dispositivos móviles". Esto se debe a que son portátiles, permiten el acceso a la información  en cualquier lugar y se pueden llevar y utilizar en cualquier momento.

Las características comunes de los dispositivos móviles son su pequeño tamaño, la portabilidad, la capacidad de procesamiento, conexión de red y la memoria limitada. En concreto, los teléfonos inteligentes y las tabletas pequeñas permiten el acceso a un gran número de aplicaciones. Además, se pueden incorporar en las actividades diarias de una manera no intrusiva.

El uso de dispositivos móviles está aumentando continuamente. En 2012, las ventas mundiales de teléfonos inteligentes crecieron un 46%,  722 millones de unidades, (es decir, las ventas de teléfonos inteligentes se han más que triplicado desde 2009, cuando se vendieron 174 millones de unidades). 

De acuerdo con Milosevic et al [13], cada vez hay un mayor número de usuarios de teléfonos móviles, y estos usuarios esperan tener sus aplicaciones favoritas en sus teléfonos inteligentes. Por esto, una serie de nuevas aplicaciones se están aprovechando de las características y sensores específicos de los teléfonos inteligentes. Esta tendencia también se ha observado en la asistencia sanitaria. Un estudio del Equipo de Healthx llego a la conclusión de que el reciente crecimiento en el uso de aplicaciones móviles no ha proliferado a expensas de navegar por la web tradicional, sino que lo que la gente está usando mayoritariamente son las aplicaciones [14]. La categoría  "atención médica /de salud" es la tercera categoría con el crecimiento más rápido en aplicaciones para el iPhone y los teléfonos Android de Google Inc. basado en información de Float Mobile Learning [15].

En la actualidad, es posible buscar en la App Store y encontrar 21.227 aplicaciones que utilizan los criterios de "Salud y bienestar", 17.148 según el  criterio "médico", o 65128 utilizando el criterios  "estilo de vida" [16]. Para diseñar sus aplicaciones, los desarrolladores pueden elegir entre diferentes plataformas. Los más populares son Google Android, Windows Phone, iOS de Apple, BlackBerry, Symbian. La referencia [17] da una comparación completa de los cuatro primeros.

La facilidad de uso y la ubicuidad de los dispositivos móviles han dado lugar a un gran interés en el desarrollo de características para aplicaciones de atención médica. La investigación ha demostrado que la gestión de enfermedades  y la educación sanitaria son temas con amplio potencial para el diseño de aplicaciones en las que los dispositivos móviles podrían mejorar la calidad de vida de las personas en general, y para los que viven con enfermedades crónicas, en particular [12, 18]. Por ejemplo, las aplicaciones móviles diseñadas con características de soporte de decisiones, tales como la educación personalizada han demostrado un alto potencial para mejorar los resultados de autocuidado en los pacientes con diabetes [18].

Es por esto que los pacientes o los profesionales interesados ​​en MBT podrían beneficiarse de aplicaciones móviles basadas en mindfulness (MBMAs). El uso potencial de estas aplicaciones podría incluir formación en línea y fuera de línea, mejorar la adhesión y el mantenimiento de la práctica diaria, mejorar  la gestión de grupo basada en la atención plena (para profesionales), y fomentar  el intercambio de información a través de foros sociales entre otras muchas cosas.[12].

Por lo tanto, el objetivo de este trabajo es analizar en profundidad las funcionalidades y características de MBMAs actuales en las plataformas móviles más utilizadas y compararlos con la literatura basada en la evidencia actual con respecto a la salud y a los entornos clínicos. 

Método

Revisión de MBMAs

Al igual que es el estudio de Chomutare et al [18], nuestro objetivo es revisar MBMAs tanto en la literatura científica como en los mercados y las plataformas comerciales más utilizadas. Se realizarán búsquedas en dos tipos de fuentes: (1) las bases de datos de revistas en línea, y (2) los mercados en línea. En la literatura, se realizarán búsquedas de aplicaciones que tienen una base en la investigación. En los mercados en línea, se realizarán búsquedas de aplicaciones existentes y emergentes, nuevas tendencias, nuevas funcionalidades y características.

El principal criterio de inclusión para las aplicaciones móviles  que vamos a utilizar es que  incluyan un componente de atención explícita.  Vamos a considerar el "componente de la atención plena" y las distintas terapias basadas en mindfulness  con sus principales técnicas relacionadas, como atención a la respiración, la exploración del cuerpo, la meditación caminando, movimientos conscientes, además de prácticas basadas en la compasión o prácticas de mindfulness tradicionales, como el Zen y la meditación Vipassana.

En cuanto a los MBT, vamos a considerar todas las posibilidades, incluyendo la reducción del estrés basado en mindfulness (MBSR), la terapia cognitiva basada en mindfulness (TCAP),  la terapia de aceptación y compromiso (ACT), y la terapia dialéctico conductual (DBT).

Revisión de la Literatura

Criterios de selección

Solo se incluirán trabajos de investigación originales que aborden cualquier aplicación móvil con un componente de atención explícito. Se excluirán los artículos basados en la opinión y los de otros idiomas aparte del Inglés, español o portugués.

Estrategia de búsqueda

Se realizarán búsquedas en bases de datos utilizando los términos de búsqueda "consciente", "meditación", "móvil", "PDA", "celular", "teléfono", y "aplicación". Hemos construido una cadena de búsqueda en general con los operadores lógicos que utilizan tanto la conjunción "Y" y la disyunción "O" (consciente o meditación O-aceptación basada) Y (móvil o PDA o celular o por teléfono o aplicación). Adaptaremos la cadena de búsqueda para cada base de datos, y realizaremos dicha búsqueda en título, resumen y palabras clave.

Nos centraremos en artículos originales y artículos de revisión indexados por Medline, ScienceDirect, Embase, Psychinfo, la Association for Computing Machinery (ACM) Biblioteca Digital, el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) Xplore Digital Library, Google Scholar y la Bibliografía Digital y el Proyecto Biblioteca interacción (DBLP) Ciencias de la Computación Bibliografía, y ACM Computer-humano (CHI) procedimientos. Estas bases de datos reflejan el carácter multidisciplinar de la investigación, que involucra a los campos de las ciencias médicas, psicológicas, y de la ingeniería. Examinaremos las listas de referencias de todos los artículos de revisión que identifiquemos.

Extracción de datos y codificación

Los datos de cada informe se incluirán en una hoja de extracción de datos predefinida. Los desacuerdos persistentes serán remitidos a un tercer autor para su discusión y resolución. Todos los estudios serán codificados por país y año de publicación, tipo de estudio,  participantes, características de la intervención, funcionalidades y características MBMA.

Análisis de las aplicaciones actuales disponibles en los mercados

Criterios de selección

-Plataformas

En principio se tendrán en cuenta todos los sistemas operativos disponibles. En la introducción  ya se mencionaron los cinco sistemas operativos que existen en la actualidad, Android, Windows Phone, iOS de Apple, BlackBerry, Symbian. 

-Aplicaciones gratuitas y aplicaciones de pago

Serán consideradas aplicaciones gratuitas y de pago.

-Características y Funcionalidades

Se revisarán las características y funcionalidades de las aplicaciones MBMA  disponibles:

número de aplicaciones
número de descargas y precios
función principal
recursos
redes sociales
contenidos
servicios especiales
resultados posibles: estadísticas e informes
lenguaje
facilidad de uso. 
 Estas características y funcionalidades han sido elegidas en base a la literatura relevante [18,19], y el proceso de consenso entre varios miembros del grupo de investigación.

Limitaciones

Es posible que puedan ir surgiendo distintas limitaciones a medida que se vayan haciendo las distintas búsquedas. Algunos aspectos puede que no hayan quedado definidos, como por ejemplo si se incluyen los trabajos dirigidos a pacientes, profesionales o a la población en general.  Además algunos criterios pueden ser demasiado amplios y por lo tanto poco prácticos como es el caso de la búsqueda en los cinco sistemas operativos existentes.

Líneas futuras

Los teléfonos móviles y las aplicaciones son ampliamente utilizados para la prevención y el tratamiento de la salud en enfermedades psiquiátricas [20],por lo que serán un elemento clave en las futuras investigaciones sobre el comportamiento de la salud, tal y como establecen los expertos [12]. 

El potencial de las aplicaciones móviles de atención plena es en gran parte inexplorado y es necesario que se realicen investigaciones en profundidad.

En una investigación futura que se encuentra actualmente en preparación, vamos a evaluar la opinión de los meditadores "profesionales" o de larga duración sobre estas aplicaciones y su utilidad.

Además con este análisis se pretende diseñar un prototipo de MBMA que cubra las posibles deficiencias de las aplicaciones existentes e incorpore características y utilidades novedosas con el fin de ayudar a los usuarios y profesionales en la práctica de la atención plena.

 

Bibliografía

01. Germer CK. Mindfulness. What is it? What does it matter? En C.K. Germer, R.D. Siegel y P. R. Fulton (Eds.), Mindfulness and Psychotherapy. Nueva York: Guilford Press. 2005. (pp. 3-27).

02. Guifford EV, Hayes SC. Functional contextualism: A pragmatic philosophyfor behavioral science. En W. O’Donohue y R. Kitchener (Eds.), 1999. Handbook of Behaviorism (pp. 285-327).

03. Marchand WR. Mindfulness-based stress reduction, mindfulness-based cognitive therapy, and Zen meditation for depression, anxiety, pain, and psychological distress. J Psychiatr Pract. 2012 Jul; 18(4):233-52.

04. Chen KW, Berger CC, Manheimer E, Forde D, Magidson J, Dachman L,  Lejuez CW. Meditative therapies for reducing anxiety: a systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials. Depress Anxiety.2012 Jul; 29 (7):545-62.

05. Sedlmeier P, Eberth J, Schwarz M, Zimmermann D, Haarig F, Jaeger S, Kunze S. The psychological effects of meditation: A meta-analysis. Psychol Bull. 2012 Nov; 138(6):1139-71.

06. Baer RA. Mindfulness-based Treatment Approaches: Clinician’s Guide to Evidence Base And Applications. London: Academic Press, 2006.

 

07. Keng SL, Smoski MJ, Robins CJ. Effects of mindfulness on psychological health: A review of empirical studies. Clin Psychol  Rev. 2011; 31: 1041-1056.

 

08. Zeidan F, Gordon NS, Merchant J, Goolkasian P. The effects of brief mindfulness meditation training on experimentally induced pain. J Pain 2010; 1:199–209.

 

09. Veehof MM, Oskam MJ, Schreurs KM, Bohlmeijer ET. Acceptance-based interventions for the treatment of chronic pain: a systematic review and meta-analysis. Pain. 2011;152:533-42.

 

10. Zeidan F, Martucci KT, Kraft RA, Gordon NS, McHaffie JG, Coghill RC. Brain mechanisms supporting the modulation of pain by mindfulness meditation. J. Neurosci. 2011; 31:5540–8.

 

11. Hölzel BK, Lazar SW, Gard T, Schuman-Olivier Z, Vago DR, Ott U. How Does Mindfulness Meditation Work? Proposing Mechanisms of Action From a Conceptual and Neural Perspective. Perspect Psychol Science. 2011;6:537–59.

 

12. Miller G. The smartphone psychology manifesto. Perspect Psychol Science 2012; 7: 221-237.

 

13. Milosevic M, Shrove MT, Jovanov E. Applications of Smartphones for Ubiquitous Health Monitoring and Wellbeing Management. Journal of Information Technology and Applications 2011, 1(1): 7-15.

 

14. Healthx Team, Mobile Healthcare Technology, March 6, 2012. http://healthx.com/infographics/mobile-healthcare-technology/.

15. Englehart L, Health care apps soar in popularity, Dayton Bussiness Journal, Apr 28, 2012. http://www.bizjournals.com/dayton/news/2012/04/24/health-care-apps-soar-in-popularity.html?page=all.

16. Steel Media Ventures, App Store Metrics. 2013. http://148apps.biz/app-store-metrics/.

17. MyPhoneDeals, The Smartphone Operating System Complete Comparison - iPhone iOS vs Android vs Blackberry OS vs Windows Phone. http://myphonedeals.co.uk/.

18. Chomutare T, Fernandez-Luque L, Årsand E, Hartvigsen G. Features of Mobile Diabetes Applications: Review of the Literature and Analysis of Current Applications Compared Against Evidence-Based Guidelines. J Med Internet Res. 2011; 13(3):e65.

19. Huckvale K, Car M, Morrison C, Car J. Apps for asthma self-management: a systematic assessment of content and tools. BMC Med 2012;10:144.

20. Ehrenreich B, Righter B, Rocke DA, Dixon L, Himelhoch S. Are mobile phones and handheld computers being used to enhance delivery of psychiatric treatment? A systematic review. J Nerv Ment Dis 2011 Nov;199(11):886-891.

 

 

 

 

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana