PUBLICIDAD

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0
  DESCARGAR

Una estrategia de intervención en hospital de día : El taller de la palabra.

Fecha Publicación: 01/03/2006
Autor/autores: Graciela Francinelli

RESUMEN

Se trata de uno de los dispositivos terapéuticos que se encuentran dentro del hospital de día que funciona, desde hace aproximadamente un año y medio, en el Servicio de Salud Mental del HIGA General San Martín de La Plata (Buenos Aires, Argentina).

Se halla coordinado por dos profesionales de la salud (psiquiatra y psicóloga), su frecuencia es semanal y su función es estimular, dentro de un contexto grupal, la expresión de la subjetividad de los pacientes que concurren, acudiendo para ello a diferentes recursos.


Palabras clave: hospital de día
Tipo de trabajo: Conferencia
Área temática: Psicología general .

Una estrategia de intervención en hospital de día : El taller de la palabra.

Mirta Julia Alvarez; Graciela Francinelli.

HIGA Gral San Martín.

Se trata de uno de los dispositivos terapéuticos que se encuentran dentro del hospital de día que funciona, desde hace aproximadamente un año y medio, en el Servicio de Salud Mental del HIGA General San Martín de La Plata (Buenos Aires, Argentina). Se halla coordinado por dos profesionales de la salud (psiquiatra y psicóloga), su frecuencia es semanal y su función es estimular, dentro de un contexto grupal, la expresión de la subjetividad de los pacientes que concurren, acudiendo para ello a diferentes recursos.

Introducción

Los hospitales de día nacieron a mediados del siglo xx, su creación coincide con la aparición de dispositivos terapéuticos alternativos a la psiquiatría asilar: creación de unidades psiquiátricas en hospitales generales, centros ambulatorios de salud mental y comunidades terapéuticas.

El desarrollo de los mismos fue creciendo notablemente a nivel mundial, la OMS en su informe de 1972 relata:”…gracias al desarrollo de los hospitales de día y de los servicios psiquiátricos en los hospitales generales, por primera vez en la historia de la psiquiatría, la prevención de la enfermedad mental y la promoción de la misma se han transformado en objetivos realizables”.

Diversos estudios realizados por entidades científicas internacionales sitúan al tratamiento que se realiza en hospital de día con una eficacia igual o mayor que el régimen de hospitalización total. Un documento dado a conocer por la OMS (2001), recomienda: “Los servicios de salud mental deben prestarse antes en la comunidad que en instituciones psiquiátricas. La atención comunitaria conduce a mejores resultados terapéuticos y a una mayor calidad de vida para los individuos afectados por trastornos crónicos. El traspaso de pacientes de los hospitales psiquiátricos a sistemas de atención comunitaria es una medida potencialmente costo-eficaz, favorable para los derechos humanos, contraria a la estigmatización y facilitadota del tratamiento precoz” 

Para concluir, se destaca la importancia del tratamiento que brindan los hospitales de día como alternativa a la hospitalización total , como paso previo a la re-inserción socio-familiar luego de la hospitalización total, y en el restablecimiento del lazo social de las personas que presentan padecimientos psíquicos severos.


Presentación de nuestro hospital de día

Se trata de una experiencia piloto que comenzó a funcionar hace aproximadamente un año y medio, se encuentra inserto en el servicio de salud mental de un hospital general. El ingreso de los pacientes se produce por derivación de terapeutas individuales del mismo servicio, de otros servicios del hospital, y de servicios de salud mental de otros hospitales. Son recibidos luego de entrevistas de admisión que se realizan al paciente y al familiar que se involucra en el tratamiento.

El perfil de los participantes, en su mayoría, corresponde a personas que han tenido por lo menos una internación en nuestra sala por alguna descompensación con sintomatología psicótica.

El equipo terapéutico está constituido por: musicoterapeutas , profesores de educación fisica, terapista ocupacional, profesora de artes plásticas, psiquiatras y psicólogos ; cabe mencionar que un alto porcentaje de profesionales concurre “ad honorem”. El equipo es el encargado de coordinar las diferentes actividades entre las que figura el taller de la palabra.


El taller de la palabra

Se parte de la idea integral que toda persona que presenta un padecimiento psíquico severo presenta un desajuste no sólo a nivel intrapsíquico, sino también a nivel familiar y social , que le impide desarrollarse plenamente.  

Como ya se mencionó, es una de las actividades que funciona en el hospital de día, se trata de un espacio en permanente revisión y re-elaboración. Se pensó como un lugar donde los participantes tengan un rol activo y comprometido con la labor, donde sientan que su palabra tiene valor, y puedan expresar libremente en un clima de respeto su subjetividad. La frecuencia es semanal(última actividad del día lunes), y la duración aproximada de una hora. Se halla coordinado por psiquiatra y psicóloga quienes acompañan a través de consignas facilitadoras y disparadoras de la reflexión, imaginación , creatividad y la capacidad de juego. Los objetivos que se pretenden desarrollar son:

-mejorar la atención , percepción y memoria 

-mejorar la autoestima

-estimular el autocuidado

-promover la capacidad de simbolización

-favorecer la comunicación y la solidaridad entre los concurrentes

-estimular la información con temas de actualidad general 

-promover la escucha y atención al otro entre los miembros del grupo

- estimular la autonomía 

-revalorizar la capacidad de juego e intercambio con el otro

-favorecer la expresión oral, gráfica y corporal

-actuar como disparador de problemáticas a tratar en el espacio de terapia grupal(primera actividad del día siguiente) 

-estimular el potencial creativo propio de todo ser humano.

Para tratar de alcanzar los objetivos se utilizan diferentes recursos, entre ellos: juegos, dibujos, lectura de cuentos, historias, poesías, obras de teatro, letras de canciones, etc.


Algunas producciones escritas de los participantes:

¿Qué es la enfermedad para mí?

Cuando me enfermé en 1992, no entendía bien porque, la causa; pero sé que haciendo el tratamiento farmacológico y la terapia pude y puedo andar muy bien. Estar enfermo no me impide ser feliz, a veces cuesta pero trato de salir adelante junto a los que me ayudan a rehabilitarme, voy a seguir haciendo el tratamiento y confiar en que no voy a volver a enfermar. (Gustavo)

Estar enferma para mí es aislarme, alejarme de las personas que antes era tan necesario tenerlas cerca; el no aceptar por parte de mi familia que yo no era tan fuerte y que también podía enfermarme. (María)

Podría definir la enfermedad como una alteración de la salud, puede ser tanto física como psíquica o ambas y está relacionada con la normalidad, pero preguntémonos qué es la normalidad? Para mí , lo normal es lo que tiene la mayoría , si la mayoría de nosotros tuviésemos un solo ojo y viésemos bien, el que tuviese dos ojos sería anormal, lamentablemente hay enfermedades que son incurables , espero que la mía no lo sea , reconozco que estoy enfermo y depende de mí ponerme las pilas para rehabilitarme . Cuando me den el alta en el hospital de día , voy a buscar un trabajo y así poder ayudar a mi mamá que lo necesita. (Daniel)

Para mí la enfermedad es estar en un estado de indisposición física y/o mental, por un síntoma uno se da cuenta y es diagnosticado por un profesional. (Erik)

Nos damos cuenta que estamos enfermos cuando nuestro cuerpo nos avisa (José Luis)

La enfermedad es abandonar el deseo, desagregar a la personalidad las características que producen una unidad de persona y medio social. (Juan Pablo)

La enfermedad es algo que no beneficia a nadie, jode a todos, nos tortura, nos hace pasar un mal muy intenso ; a veces perjudica a todos. (Gabriela)

¿Qué es estar enfermo mentalmente? Por momentos un desierto, una montaña, un valle donde reina la oscuridad. La experiencia que me han dado la vida y la muerte, me permite asegurar que la realidad interior es tan vívida como la exterior. Quizás sea demasiado explícito en mis palabras pero la sangre que corre en mi cuerpo es aliento y a la vez desesperanza. No es mi intención dar con la respuesta, sino ahondar en la inquietud de mi alma. Por esto, es que cierro mi escrito con una alternativa hacia ustedes: son muchos los que escriben la historia …. pero la historia sigue siendo la misma. ¿Cuántos de ustedes viven la historia? (David)

¿Por qué vengo a hospital de día?

Vengo al hospital de día porque estoy en tratamiento psiquiátrico, es positivo, este tratamiento me ayuda mucho. Estoy muy conforme y contento con los talleres, me están haciendo muy bien. Les agradezco a los profesionales por la ayuda que dan. (Gustavo)

Pienso que estoy acá para ver y sentir que hay otras personas a las que le pasan las mismas cosas que a mí, que no soy la única persona que sufre y le pasan cosas malas. (María)

Yo considero que lo mío viene de tiempo atrás por no ponerme de acuerdo en trabajar y estudiar. (José Luis)

Yo pienso que tengo un problema cerebral, falta de compromiso, alucinaciones, poca voluntad, conformismo; vengo para rehabilitarme , siento que de a poquito voy superando mis limitaciones y creo que soy capaz de ser alguien para la comunidad. (Daniel)


Vengo para recuperarme cada día más y mejor de la lentitud y de la “demencia” y así vivir libremente(Gabriela)

Vengo por razones que no puedo explicar, pero probablemente la situación social no me da la oportunidad de elegir algo o alguien que me de una mano para salir adelante por mis propios medios , además porque estoy pasando por un momento de enfermedad que requiere un cuidado más allá del familiar y tengo la necesidad de contención diaria. (Erik)

Toda esperanza de un evento se cumple si se está dispuesto a realizar las pruebas suficientes, esto lo enseña la estadística, la medicina me propone aceptar el tratamiento con alegría: la alegría que exime la caducidad del cuerpo, de transcurrir el margen de derecho o de la imposición del egoísmo, éstos atractivos irresistibles me sustentaron durante los seis meses (difíciles requerimientos). Hoy espero que mi participación haya satisfecho y retribuido, en parte, a sus esfuerzos. (Juan Pablo)

Es difícil pensar la respuesta, a lo largo de mi vida he pasado por situaciones desagradables, no es mi intención explayarme demasiado; pero quizás el quid de la cuestión radica en la problemática de la comunicación. Está ligado al no haber pensado en mi mismo, siendo éste el punto fundamental desde mi observación como paciente y como ser humano. Entonces vuelvo a la pregunta, y es mi deseo que quede claro lo que ahora escribo: en éste momento, la respuesta seria aquí estoy, en éste sitio para . como oportunamente alguien alguna vez dijo : reincorporarme a la sociedad como un miembro activo de ella y simplemente, sentirme bien, que no es poco, ¿no les parece? (David)


Conclusiones

A través de un lenguaje sencillo y concreto se trató de presentar una de las actividades que se desarrollan dentro de un hospital de día de salud mental. Se trata de una experiencia perfectible que se desarrolla con un marco teórico referencial integrador y en la que la expresión subjetiva de los pacientes es el eje fundamental.


Referencias bibliográficas

-Cornejo , Levy: La representación de las emociones en dramaterapia

-Grimson, Ricardo: La cura y la locura, Ed. Búsqueda

-Fernandez Bruno, Gabay, : Rehabilitación psiquiatrica y reinserción social de las personas con trastornos mentales severos. Ed. Polemos


IMPORTANTE: Algunos textos de esta ficha pueden haber sido generados partir de PDf original, puede sufrir variaciones de maquetación/interlineado, y omitir imágenes/tablas.

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Articulos relacionados