PUBLICIDAD-

Una Introducción a la Psiquiatría Transcultural, Salud Mental en Adolescentes Migrantes

  Seguir al autor

Autor/autores: Cintia Romina Capocasa , Miguel Ángel Soriano Lechuga, Julia Moreno Osuna
Fecha Publicación: 21/05/2021
Área temática: Infantiles y de la adolescencia, Trastornos infantiles y de la adolescencia .
Tipo de trabajo:  Conferencia
Hospital de Niños Pedro de Elizalde, Ex Casa Cuna, Buenos Aires, Argentina

RESUMEN

La Psiquiatría Transcultural es una rama de la psiquiatria que tiene en cuenta el contexto cultural en la aparición de los trastornos mentales, como también tiene en cuenta los desafíos de abordar la diversidad étnica en los servicios psiquiátricos. Surgió como un campo integrativo de varias lineas de trabajo (Principalmente Antropología, Psicología y Psiquiatría), incluidos los trabajos sobre la prevalencia y la forma de los trastornos mentales en diferentes culturas o países; el estudio de las poblaciones migrantes y e incluso la diversidad étnica dentro de los países. Abarca tambien el estudio de la Psiquiatría y la Psicología como productos culturales.

Siguiendo tal marco, este trabajo intentará abordar de forma teórica el tema de la migración y la salud mental infanto juvenil, en particular en la etapa de la adolescencia (tanto adolescentes migrantes como descendientes de migrantes de primera generación). Se revisaran estrategias de evaluación y abordaje y se sugerirán intervenciones específicas en este sentido, recapitulando los ultimos trabajos publicados mediante la realizacion de una busqueda bibliografica en los principales buscadores (Cochrane, PubMed, Google académico).

Por último se ejemplificara lo analizado desde esta perspectiva mediante el análisis y una hipótesis de trabajo en un caso clínico de una paciente de 17 años que cumple criterios para Trastorno Dismorfico Corporal DSMV.

Palabras clave: Psiquiatría Transcultural, Adolescencia, Migración, Trastorno Dismórfico Corporal


VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-10802

Comentarios/ Valoraciones de los usuarios



¡Se el primero en comentar!