PUBLICIDAD

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Uso de ácidos grasos omega-3 en el Trastorno Bipolar: una revisión

Fecha Publicación: 20/05/2022
Autor/autores: Yolanda Lázaro Pascual , Carlos García Caldentey, Rafael Ángel Baena Mures
  Seguir al autor

RESUMEN

INTRODUCCION

En las últimas décadas se ha despertado un interés científico creciente por el estudio de la suplementación con ácidos grasos omega-3 en el trastorno bipolar (TB en adelante), a tenor de la relación observada entre la deficiencia de niveles con la patología del humor e incluso el suicidio.

OBJETIVOS

Revisar en la literatura los posibles beneficios del tratamiento con ácidos grasos omega-3 en el trastorno bipolar.

METODOS

Búsqueda en Pubmed de revisiones sistemáticas a  través de descriptores Mesh “Fatty Acids, Omega-3 AND Bipolar disorder”, con un total de 7 publicaciones hasta la fecha.

RESULTADOS

Estudios epidemiológicos han señalado que la incidencia en TB está negativamente asociada con el consumo de pescado azul, fuente principal de los ácidos grasos omega-3 EPA y DHA.  Este tipo de grasas poliinsaturadas modulan procesos bioquímicos de forma similar a los ejercidos por los estabilizadores del ánimo, observándose una mejora de los síntomas depresivos pero no maníacos al adicionar al tratamiento estabilizador convencional  ácidos grasos omega-3 en altas dosis ( 1-2gr/día, con una ratio EPA:DHA 2:1). Adicionalmente, se ha relacionado con una mejora de síntomas como la impulsividad, agresividad y conductas autolesivas.

CONCLUSIONES

Pese a que el uso de ácidos grasos omega-3 podría valorarse como opción segura de tratamiento coadyuvante en el TB, no hay evidencia suficiente que para extraer conclusiones definitivas para su recomendación firme. Sin embargo, parece necesario continuar ahondando en su investigación por los potenciales beneficios.


Palabras clave: Omega-3, Trastorno Bipolar
Tipo de trabajo: Póster
Área temática: Bipolar, trastorno bipolar y trastornos relacionados .
Hospital Universitario Son Espases (Palma de Mallorca)

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Articulos relacionados