PUBLICIDAD-

Uso de clozapina en el manejo de los episodios maníacos con síntomas psicóticos

  Seguir al autor

Autor/autores: Alejandro Álvarez Hernández , Silvia Cañas Jiménez, Belén del Carmen Alemán Gutiérrez, Jonay Francisco Herrera Rodriguez, Sandra Quirós Herranz, María Amparo González Yago
Fecha Publicación: 21/05/2021
Área temática: Bipolar, trastorno bipolar y trastornos relacionados .
Tipo de trabajo:  Comunicación
Unidad de Salud Mental Vecindario Complejo Hospitalario Universitario Insular - Materno Infantil de Gran Canaria

RESUMEN

El abordaje farmacológico de los episodios maníacos con síntomas psicóticos en el Trastorno Bipolar habitualmente se hace mediante la combinación de un eutimizante con un antipsicótico de segunda generación. El empleo de estos últimos puede conllevar el desarrollo de efectos secundarios indeseables, que en muchos casos obligan a plantear varias combinaciones farmacológicas buscando un equilibrio entre eficacia y tolerancia, que favorezca una buena adherencia terapéutica.

La antagonización de receptores dopaminérgicos D2 en los ganglios basales son causa del desarrollo de los efectos secundarios más habituales entre los antipsicóticos, los efectos extrapiramidales. La elevada constante de disociación sobre dicho receptor característica de la clozapina la señala como una molécula privilegiada en el manejo farmacológico de aquellos pacientes que puedan ser especialmente propensos al desarrollo de este tipo de secundarismos. 

Se expone un caso clínico sobre un paciente que debuta a los 19 años con un episodio maníaco con síntomas psicóticos, cuyo abordaje farmacológico se ve dificultado por el desarrollo de aparatosos efectos extrapiramidales a dosis mínimas de hasta tres antipsicóticos, no permitiendo una adecuada titulación de los fármacos, y no lográndose por ello mejoría alguna a nivel psicopatológico. Finalmente, la elección de clozapina permite, tras una lenta introducción, la remisión de la clínica afectiva y de los síntomas psicóticos, con muy buena tolerancia. 

Las características farmacológicas de la clozapina invitan a ubicarla como opción preferente en el manejo de primeros episodios en Trastorno Bipolar en pacientes vulnerables al desarrollo de efectos secundarios derivados del bloqueo dopaminérgico D2 de alta intensidad. 

Palabras clave: Trastorno Bipolar, Clozapina


VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-10929

Comentarios/ Valoraciones de los usuarios



¡Se el primero en comentar!