PUBLICIDAD
Última actualización web: 13/08/2022

Utilidad de las escalas visuales para el cribado de la ansiedad y la depresión en atención primaria.

Seguir

Autor/autores: David Esteban García , Manuel Cassinnello Marco, Olivia Ana Lebrero Catalá
Fecha Publicación: 22/12/2021
Área temática: Psiquiatría general , Salud mental , Depresión , Trastornos de ansiedad .
Tipo de trabajo:  Artículo de investigación

Servicio Murciano de Salud

RESUMEN


Introducción: Dos de las enfermedades más prevalentes en atención primaria son la ansiedad y la depresión. Para su cribado se utilizan escalas de valoración psiquiátrica breve, constituidas por preguntas. En las consultas de los Centros de Salud, uno de los principales problemas es el escaso tiempo disponible para atender a los pacientes. Por ello, con el fin de optimizarlo, hemos confeccionado una escala visual analógica para diagnosticar la ansiedad y otras dos para la depresión, en menores y mayores de 65 años. 

Material y método: Estudio de investigación prospectivo realizado en las consultas de diversos Centros Médicos de la Región de Murcia en 2018 y 2019. Se han seleccionado 200 pacientes que debían cumplimentar las dos escalas (visual y referencia) que les correspondiera según la enfermedad que se sospechara. De estos se analizaron 194, los 6 restantes no cumplimentaron correctamente los formularios.Las tres escalas de referencia utilizadas fueron la de Beck de la ansiedad, escala de Beck de depresión para menores de 65 años y la de Yesavage de depresión para mayores de 65 años y así poder comparar nuestras  visuales analógicas. Se ha realizado un análisis estadístico, que ha consistido en un estudio descriptivo de las variables cualitativas y otro comparativo entre cada par de escalas.


Resultados: La muestra está constituida por 110 mujeres y 84 hombres, de los cuales 119 eran menores de 65 años y 75 mayores de esta edad. La escala visual analógica de la ansiedad ha obtenido los resultados más bajos en sensibilidad y especificidad (56,5% y 91,7% respectivamente). La escala con mayor especificidad es la de depresión en menores de 65 años (98,5%), con una sensibilidad de 63,6%. Siendo la más completa, con una sensibilidad del 80% y una especificidad del 93,1%,  la de depresión para mayores de 65 años.  

Conclusión: Estos resultados permiten pensar que, a falta de estudios que corroboren estos datos, podría utilizarse la escala visual analógica para detectar la depresión en mayores de 65 años.

Palabras clave: Escalas de Valoración Psiquiátrica Breve, Escala Visual Analógica, Ansiedad, Depresión.


Para más contenido siga a psiquiatria.com en: Twitter, Facebook y Linkedl.

VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-11219

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar