PUBLICIDAD
Última actualización web: 29/06/2022

Utilización de recursos interactivos para el diseño de materiales didácticos multimedia.

Autor/autores: Gustavo Andres Perea
Fecha Publicación: 01/01/2003
Área temática: Psiquiatría general .
Tipo de trabajo:  Comunicación

RESUMEN

"Conversación y Diagnostico" resulta ser una actividad de enseñanza en modalidad de taller, que aborda un conjunto de temas, sosteniendo como eje central el estudio de la Locura. El desarrollo del taller intenta brindar material que sirva de sustento parta posibles ensayos en búsqueda de resultados que ofrezcan, desde el conjunto de temas planteados una visión particular sobre la Locura. Según la perspectiva del taller el "objeto de investigación no es la verdad psicológica de la enfermedad mental sino la búsqueda de una verdad ontológica de la Locura".

La conversación es "un caso limite de acción comunicativa"; en tanto tiene una relación con el mundo considerado como un "mundo objetivo", cumple como función del lenguaje la "exposición de estados de cosas". En este sentido, en la conversación se utilizan "oraciones enunciativas elementales" que componen "expresiones constatativas, y cuya actitud básica es "objetivante" y su pretensión de validez es la verdad.

La acción comunicativa emprendida por el autor del taller es una "acción dramaturgica", en donde la forma de argumentación se cimienta sobre las bases de una "critica terapéutica y una critica estética", que encierra dentro de su racionalidad el de un "obra de arte", en función de que se remite a un "saber practico - estético". Es en la utilización de un amplio abanico de imágenes, sonidos, representaciones, textos, puestas en escena, monólogos, diálogos y "conversaciones", que se plantea la critica terapéutica - estética de la obra del taller.

De esto solo cabe agregar, que la actitud básica, de esta ultima acción emprendida por el autor, es la "expresividad", que también orientada al entendimiento, intenta plantear una relación con el mundo subjetivo, en donde la función del lenguaje es talvez la mas compleja "la presentación de uno mismo".

Palabras clave: Enseñanza aprendizaje, Innovación, Materiales didacticos multimedia

-----
Para más contenido siga a psiquiatria.com en: Twitter, Facebook y Linkedl.

VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-2044

Contenido completo: Texto generado a partir de PDf original o archivos en html procedentes de compilaciones, puede contener errores de maquetación/interlineado, y omitir imágenes/tablas.

Utilización de recursos interactivos para el diseño de materiales didácticos multimedia.

Gustavo Andres Perea.

CONSULTORIOS DE ATENCION MEDICA
RINCON DE LOS SAUCES. NQn.

PALABRAS CLAVE: Materiales didacticos multimedia, Innovación, Enseñanza aprendizaje.

[23/2/2003]


Resumen

"Conversación y Diagnostico" resulta ser una actividad de enseñanza en modalidad de taller, que aborda un conjunto de temas, sosteniendo como eje central el estudio de la Locura.

El desarrollo del taller intenta brindar material que sirva de sustento parta posibles ensayos en búsqueda de resultados que ofrezcan, desde el conjunto de temas planteados una visión particular sobre la Locura.

Según la perspectiva del taller el "objeto de investigación no es la verdad psicológica de la enfermedad mental sino la búsqueda de una verdad ontológica de la Locura".

La conversación es "un caso limite de acción comunicativa"; en tanto tiene una relación con el mundo considerado como un "mundo objetivo", cumple como función del lenguaje la "exposición de estados de cosas". En este sentido, en la conversación se utilizan "oraciones enunciativas elementales" que componen "expresiones constatativas, y cuya actitud básica es "objetivante" y su pretensión de validez es la verdad.

La acción comunicativa emprendida por el autor del taller es una "acción dramaturgica", en donde la forma de argumentación se cimienta sobre las bases de una "critica terapéutica y una critica estética", que encierra dentro de su racionalidad el de un "obra de arte", en función de que se remite a un "saber practico - estético".

Es en la utilización de un amplio abanico de imágenes, sonidos, representaciones, textos, puestas en escena, monólogos, diálogos y "conversaciones", que se plantea la critica terapéutica - estética de la obra del taller. De esto solo cabe agregar, que la actitud básica, de esta ultima acción emprendida por el autor, es la "expresividad", que también orientada al entendimiento, intenta plantear una relación con el mundo subjetivo, en donde la función del lenguaje es talvez la mas compleja "la presentación de uno mismo".



Introducción

He presentado en el congreso virtual del año pasado una comunicación relacionada con la enseñanza de psicología Clínica, llamada “Psicología Clínica y Enseñanza Virtual. Materiales didácticos”.

A raíz de leer algunas replicas apuntadas en el congreso y siguiendo las puntualizaciones y sugerencias de algunos colegas decidí crear, en un formato de “taller virtual”, una actividad de enseñanza aprendizaje, en donde los recursos tecnológicos sean aprovechados en forma integral y que de alguna manera los contenidos de los materiales puedan ser aprovechados al máximo. De esta manera la presente comunicación tiene como objeto presentar la utilización de recursos interactivos para el diseño de materiales didácticos multimedia en la enseñanza de psicología Clínica.

 

Presentación del taller virtual

La experiencia de la coordinación del taller se llevo a cabo en las instalaciones de la Sala de Conferencias de la Biblioteca Popular Bernardino Rivadavia de Cipolletti, Provincia de Río Negro, Argentina; tuvo una duración de 10 horas reloj dividas en tres encuentros en los que se desarrollaron diferentes actividades (véase Programa de actividades del taller). El taller tuvo una asistencia de 38 participantes en su mayoría alumnos desde 1 a 4 año de la carrera de psicología.

 

Equipamiento

La sala de conferencias esta equipada con 50 butacas, un pequeño escenario para el conferencista, un escritorio y un pizarrón.
Para el desarrollo de las actividades se utilizo el siguiente equipamiento :
Una pantalla, un “cañón”- proyector multimedia, y una computadora Pentium II.

 

Formato

El formato del “taller virtual” fue desarrollada de la siguiente manera:

En una presentación “principal” de PowerPoint (. pps) fueron ordenados los distintos materiales divididos en 4 módulos. Así mismo en otras presentaciones de archivos (. ppt) fueron diagramados y esquematizados los diferentes materiales. Esto facilito en la coordinación el cumplimiento de los objetivos de cada modulo permitiendo presentar los diferentes contenidos relacionados en forma dinámica con los materiales didácticos.
El material bibliográfico fue presentado en archivos (. doc), el material fotográfico fue presentado en archivos (. gif), el material audio-interactivo fue presentado en archivos (. wav).

Luego esta presentación fue grabada en CD-ROM y se le entrego, junto a la certificación, una copia a cada participante.

 

Orden de actividades del Taller

MODULO I: CONTEXTO PARA LA TAREA DIAGNOSTICA

Objetivo:

· Presentación del “Fundamento” de los criterios para la utilización de los conceptos Locura, Conversación y Tarea Diagnostica.
· Planteo de un posible contexto de descubrimiento de los casos para la practica de la escucha y la tarea diagnostica.

Orden de Actividades:

- Lectura del “Fundamento”
- visualización del MDM 1 “Contexto en Imágenes”
- Exposición leída del texto “Retrospectiva histórica de la Locura en Argentina”
- Exposición leída del texto ““Pedir asilo en la Locura” (Asilo y Locura)
- Esquema Diagnostico del Modulo I

 

MODULO II: CONFIGURACIÓN PARA LA ESCUCHA

Objetivo:

· Hacer notar la importante relación entre los elementos registrados y los elementos descriptivos de un diagnostico.
· Plantear la escucha y la mirada como actividades de configuración de un espacio invisible en el cual puede diferenciarse entre quien habla y de lo que se habla.
· Hacer patente que para limitar entre quien habla y de lo que se habla, Juegos del lenguaje y Juegos de la escucha y Juegos de la mirada, atañen por igual para la configuración del espacio donde puede pensarse la Locura.

Orden de Actividades:

- Exposición del texto “La construcción dialógica de la Identidad”
- Trabajo experimental “De la identidad construida en la escucha y la clausura del horizonte de posibilidades”
- Escucha del MDM 2
- Coordinación del Ejercicio de la “Sumatoria del 9”
Jugando con las significaciones de lo escuchado
Evitando la significosis
- Explicación del ejercicio realizado
Posicionamiento frente al significante posible
- Conversar el material
- Esquema Diagnostico del Modulo II

MODULO III: LOS LIMITES TEXTUALES

Objetivo:

· Presentar, en forma resumida, la división psicoanalítica freudiana de las enfermedades mentales.
· Presentar datos históricos acerca de la creación y la utilización de los conceptos psiquiátricos para designar las enfermedades mentales.

Orden de Actividades:

- Exposición “Sobre neurosis y Psicosis”

- Exposición del texto “De la Praxis Medica”

 

MODULO IV: DE LA PALABRA AL TEXTO

Objetivo:

· Brindar material que sirva de sustento para posibles ensayos diagnósticos en búsqueda de resultados que ofrezcan, desde el conjunto de temas planteados una visión particular sobre la Locura.
· Hacer patente que el “objeto de investigación no es la verdad psicológica de la enfermedad mental sino la búsqueda de una verdad ontológica de la locura”.

Orden de Actividades:

- Escucha del MDM 3: “Conversación con Norberto”
- Conversar el material
- Esquema Diagnostico del MDM 3
- Escucha del MDM 4: “Conversación con Anibal”
- Conversar el material
- Esquema Diagnostico del MDM 4
- Escucha del MDM 5: “Conversación con Norberto”
- Conversar el material
- Esquema Diagnostico del MDM 5

- Esquema Diagnostico del Modulo IV

 

Descripción de los materiales

Se utilizaron 3 tipos diferentes de materiales

· Material bibliográfico elaborado con textos de diferentes autores. Materiales de los cuales algunos fueron leídos mientras el texto se iba pasando por la pantalla a fin de estimular al mismo tiempo de la escucha, la lectura; facilitando de esta forma la posibilidad de tomar apuntes, plantear intervenciones y puntualizar errores.
· Material Fotográfico con pequeños comentarios narrados
· Material Audio-interactivo de conversaciones mantenidas con internos de un hospital Neuropsiquitrico

Todos los materiales fueron editados en la misma Biblioteca por el autor:

El material bibliográfico fue elaborado en función de los contenidos que serian presentados en relación con los materiales didácticos. Los títulos de los textos con sus respectivos contenidos son los siguientes:

El Fundamento:

Contenidos:

Locura en relación con la posibilidad del conocimiento. objeto de investigación y búsqueda de una verdad ontológica de la locura. Medición entre la razón y la Locura como operación reciproca. diagnóstico como episteme en un discurso rigurosamente excluido. Encierro discursivo sobre la naturaleza de la enfermedad mental y la Locura.
Tarea diagnostica como estructuración de líneas con las cuales accionar frente a la patología.
La conversación: un caso limite de acción comunicativa. Autor y “acción dramaturgica”. Bases de una “critica terapéutica y una critica estética” en el abordaje diagnostico de la Locura.
El obstáculo ideológico. Internamiento psiquiátrico: ¿delimitación de un concepto?.
Apertura de La palindromia del texto psicopatológico en el
estudio de la Locura.

Retrospectiva histórica de La locura en Argentina:
Contenidos:
Destino de los alienados. Primitiva asistencia de los alienados. Clasificación: los furiosos, los deprimidos y los tranquilos. Calabozos – conventuales, policiales o privados- . Hospitalización de los Alienados. objeto efectivo de la fundación de los hospitales en el siglo XVII.

Asistencia medieval de la Locura en la Argentina: los Jesuitas y los Betlehemitas. Higienización moral de los conventos. Surgimiento de la discusión sobre la reforma eclesiástica y los destinos de la asistencia.
1814, Los alienados durante la revolución. La asistencia en manos de civiles. El surgimiento de la “Sociedad de beneficencia” y la “Sociedad Filantrópica”. El "Arreglo” de la medicina aparición del examen - medico policial. El tratamiento moral.

Delimitación espacio - geográfica de la Locura. El “Cuadro de dementes” y el concepto
delimitado.
La Locura en esa época: la cruzada metafísica de la Locura durante la reforma
eclesiástica. La Monja loca. La Retórica de Vicente Virgil.
El Padre Castañeda, el “perseguido-
perseguidor”.
Substracción a la protección del asilo de los antirrevolucionarios y los religiosos.
Nuevo espíritu científico. Lectura de la psiquis colectiva en esa época. Concepto político de la Locura o La psiquiatría política. Nueva psiquiatría política.

Pedir Asilo en la Locura
Contenidos:

Rol de la imagen en la producción del conocimiento. Contexto de imágenes y contextos de representación.
Que habla de como mira: El clínico. Nacimiento de la clínica. Del Ojo Clínico. El iris “Clínico” tal como la mirada de Heraclito. El clínico “enceguecido”. El Clínico: un geómetra de la enfermedad.
Configuración : “ el espacio donde se cruzan los cuerpos y las miradas”. El que habla y aquello de lo cual se habla. Comprender de la mutación del discurso. Manera de ver y manera de decir . Lo visible y lo invisible ligado a la división de lo que se enuncia y se calla. Silencio: figura única.
La articulación del lenguaje médico y de su objeto. Pensar el espacio no visible de la enfermedad: El desafío. Aquello de lo que se habla y quien habla
Del Nacimiento del asilo. Asilo: Establecimiento benéfico. Lugar del que no se puede ser
sacado. Imágenes dadas por conocidas. Configuración que hace al estudio de la Locura en el
Asilo.
Locura confinada en establecimientos o La Imagen de la reclusión. Nuevas imágenes.
Desequilibrio de la dialéctica de la razón-sinrazón o el Espacio sordo donde comenzaremos por encontrar un apoyo para hallar de lo que se habla y quien habla.
Dos imágenes del nacimiento de los asilos. “Nacimiento del Asilo”: los prejuicios de una Tradición.
Imágen característica de los Asilos. El tratamiento de la Locura. “tratamiento en libertad” (Open Door) y “non-restrain”. supresión de todo medio de contención mecánica.
Rol que intenta cumplir el estado en la asistencia de la insensatez.
El “eterno retorno” de la Reorganización legal de la asistencia de la Locura. ¿Negocio de la Política de la Locura o los locos en “buenas” manos? : ejemplo actual “desmanicomializacion”. Capitalización de la Locura y asistencia privada. “Sociedades amistosas” en el dominio de la asistencia y beneficencia privada.

La construcción dialógica de la Identidad
Contenidos:

Relación entre identidad y reconocimiento. Tres formas de malestar de la modernidad. El individualismo. El desencantamiento del mundo. La perdida de los lazos sociales.
El falso reconocimiento y la falta de reconocimiento. El reconocimiento como una necesidad humana vital. Democracia, dignidad propia y el mutuo reconocimiento. identidad individual como el ideal de la autenticidad.
El giro subjetivo de la modernidad. El sentimiento de la existencia.
La génesis dialógica de la mente humana. Adquirir un lenguaje.
La proyección sobre otro de una imagen y su internalización.

 

Algunas de las fuentes con que fue elaborado el Material bibliográfico son las siguientes:

Pensar la Locura. Ensayos sobre Michael Foucault – Autores Varios –
Historia de la Locura – Michael Foucault
El nacimiento de la Clinica – Michael Foucault
Diccionario de Filosofía Ferrater Mora –
El proceso grupal. Del psicoanálisis a la psicología Social - Pichon Riviere
¿Que es diagnosticar en Psiquitria? – Jorge Sauri
Teoría de la Acción Comunicativa. Jurgen Habermas
Praxis Medica
Obras Completas de Jose Ingenieros – Tomo 8
Neurosis y psicosis – Sigmund Freud
La fuga del significado - E. Carratalá Llopis

Los materiales didácticos multimedia fueron numerados según su orden de presentación
El MDM 1: Contexto en imágenes
Son fotografías de la Colonia - hospital “Emilio Vidal Aval” en Oliva, provincia de Córdoba.
Las fotografías muestran las edificaciones y las condiciones en que los internos están. Las narraciones que se escuchan en el pasar de foto a foto contienen explicaciones acerca del rol que cumple la mirada en la tarea diagnostica.

El MDM 2: De la identidad construida en la escucha y la clausura del horizonte de posibilidades
Son fragmentos de conversaciones que duran aproximadamente 5 minutos cada una, que realizan una primera aproximación para poner de relieve el rol de la escucha en la tarea diagnostica. La intención es que luego de escuchar los fragmentos, se realicen comentarios y aportes acerca de lo registrado –según la técnica que cada participante elija -. En general los comentarios se basaron en la diferencia entre la forma y el contenido de lo escuchado.

Los MDM 3, 4 y 5: De la palabra al texto
Son conversaciones con pacientes internados en el hospital de Oliva. La particularidad de cada uno de los materiales esta dada por el diagnostico que cada una de las personas presenta. En determinado momento de la conversación se realiza una pregunta referida al diagnostico por el cual el interno sabe que esta internado. Así la primer conversación es con una persona con diagnostico de paranoia, la segunda conversación es con una persona con diagnostico de esquizofrenia y la tercera conversación es con una persona con diagnostico de psicosis maníaco depresiva.
Luego de escuchar cada material se realiza un “esquema diagnostico” elaborado con todos los participantes. Y por ultimo los participantes deben elegir una de las conversaciones a fin de elaborar un diagnostico con un fundamento teórico que descarte o asevere el diagnostico; para ser presentado en el ultimo encuentro el cual tiene un carácter autoevaluativo.

 

Conclusiones y agradecimientos

Como principal conclusión vale rescatar la importancia que tuvo para muchos participantes conocer y debatir acerca de “El rol del estado y el rol de la asistencia privada” en el dominio del tratamiento de la Locura. Del debate de este tema quedo planteada la cuestión acerca de : ¿Quién dice que es la Locura, en un espacio donde si bien no hay manicomios por Ley hay reclusión e internación de “sufrientes mentales” en establecimientos privados?.

Otro planteo que fue de gran importancia se relaciona con la conceptualización de la enfermedad mental en los términos “sufriente mental” – como es el caso de la provincia de Río Negro - . La cuestión de relevancia fue planteada en función de: si realmente se dio, ¡como debe ser!, un movimiento epsitémico que adjudicara validez a la nomenclatura, en consenso con la comunidad científica; o el cambio de nombres obedece a una necesidad política creada por el propio estado que le permita deshacerse de la asistencia cediendo el “negocio” a manos privadas. De esto ultimo se concluyo : si la desmanicomializacion no era mas que una privatización de la asistencia de la Locura.

Por otro lado los materiales didácticos, sobre todo las escuchas y las fotografías, fueron de gran ayuda para los participantes; debido a que en la zona donde se dicto el taller, este tipo de materiales y actividades no son frecuentes y casi podríamos decir inaccesibles, siendo talvez (el tomar contacto con este tipo de material) una de las actividades mas necesarias para la formación de los profesionales.

En los agradecimientos corresponde mencionar el incondicional apoyo que brindo todo el personal de la “Biblioteca Popular Bernardino Rivadavia” quienes durante los tres meses que llevo la preparación y desarrollo de las actividades del Taller estuvieron atentos a las necesidades, consultas e inquietudes no solo del coordinador sino también de los participantes.

Cabe mencionar al director de la Biblioteca Ing. Armando Lauretti y personas de la Comisión Directiva quienes pusieron a disposición las instalaciones dando lugar a la ejecución de un proyecto inédito destinado a ampliar la oferta de formación de los estudiantes de la zona, prestando colaboración a la propuesta de innovar en la modernización de los recursos didácticos de enseñanza y que ofrecía como única garantía para la realización del mismo, la voluntad y la perseverancia del autor. Este apoyo moral fue el único capital que permitió efectivizar la realización del taller desde el principio hasta el fin. Como respuesta concreta al éxito del taller la Sala de Conferencias obtuvo un beneficio monetario que será traducido en el futuro en mejoras tecnológicas para la sala.

Vale aclarar que para la realización del taller, la edición del material en CD-ROM , el diseño de los Materiales Didácticos Multimedia, etc. , no se contó con ningún otro tipo de apoyo o aportes (mas que el brindado por la Biblioteca Popular) de instituciones u otro tipo de entidades; ni siquiera (a pesar de haber sido solicitado) de aquellas que alguna vez se beneficiaron con la utilización de estos u otros materiales didácticos, del mismo autor, para la capacitación de sus alumnos.
También va el agradecimiento a mi hermano Guillermo Perea quien me ayudo con la parte técnica del diseño de los materiales.

Y un especial agradecimiento a los, ya casi, Lics. en psicología Nicolas Lertora y Mercedes Melo, y a la Srta. Analia Arias, por la activa participación en la coordinación del Taller.

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar