La estimulación medular es una técnica de neuromodulación utilizada desde hace más de 30 años para el tratamiento del dolor. Durante este tiempo se ha ido perfilando su patrón de mayor efectividad clínica, y se han producido cambios y mejoras, pasando de modelos unipolares a los multipolares o los sistemas de estimulación dual.
Además de la efectividad clínica de los sistemas, cada vez se considera más importante la valoración de las variables relacionadas con la adaptación de los pacientes a los mismos, siendo crítico a este respecto el periodo durante el que se lleva a cabo el implante del neuroestimulador, aunque las referencias existentes en la actualidad sobre este tema son limitadas. El objetivo del estudio se centra en la valoración de los cambios en la calidad de vida percibida por pacientes implantados con un sistema de estimulación dual (Synergy) para el tratamiento del dolor.
Valoración de la calidad de vida en pacientes portadores de un sistema de neuroestimulación (Synergy).
Gómez-Carretero P1; Soucase Lozano B2; Monsalve Dolz V3; Soriano Pastor JF4; De Andrés Ibáñez J5.
Consorcio hospital General Universitario de Valencia.
1. Psicóloga. Becaria de Investigación de la Universidad de Valencia. Colaboradora científica de investigación de la Fundación Valenciana para el Estudio y tratamiento del Dolor (FUNDOLOR).
2. Dra. en psicología. Profesora en la Universidad Católica de Valencia. Colaboradora científica de investigación de la Fundación Valenciana para el Estudio y tratamiento del Dolor (FUNDOLOR).
3. Dr. en psicología. psicólogo Adjunto. Unidad Multidisciplinar para el tratamiento del Dolor. Consorcio hospital General Universitario de Valencia.
4. Profesor Titular. Departamento de personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos. Facultad de psicología de Valencia. Universidad de Valencia.
5. Jefe del Servicio de Anestesia, Reanimación y terapéutica del Dolor. Jefe de la Unidad Multidisciplinar del Dolor en el Consorcio hospital General Universitario de Valencia.
Introducción
La estimulación medular es una técnica de neuromodulación utilizada desde hace más de 30 años para el tratamiento del dolor. Durante este tiempo se ha ido perfilando su patrón de mayor efectividad clínica, y se han producido cambios y mejoras, pasando de modelos unipolares a los multipolares o los sistemas de estimulación dual1. Además de la efectividad clínica de los sistemas, cada vez se considera más importante la valoración de las variables relacionadas con la adaptación de los pacientes a los mismos2, siendo crítico a este respecto el periodo durante el que se lleva a cabo el implante del neuroestimulador, aunque las referencias existentes en la actualidad sobre este tema son limitadas. El objetivo del estudio se centra en la valoración de los cambios en la calidad de vida percibida por pacientes implantados con un sistema de estimulación dual (Synergy) para el tratamiento del dolor.
Material y método
Ø cuestionario de Salud SF-363
Ø escala Analógica Visual (EVA)4
Estos datos fueron recogidos durante la primera visita en el Servicio de psicología de la Unidad Multidisciplinar del Dolor, y el día del segundo tiempo de la colocación del sistema (implante definitivo), antes de la intervención quirúrgica (dos semanas después del primer tiempo de colocación del sistema):
Muestra
La muestra incluyó a 19 sujetos que acudieron por primera vez al servicio de psicología en la Unidad Multidisciplinar del Dolor en el Consorcio hospital General Universitario de Valencia, previa exploración médica. La edad de los participantes osciló entre los 33 y los 72 años (M=53; SD= 11, 26).
Resultados
Conclusiones
A partir de los resultados obtenidos observamos que en el momento previo a la intervención quirúrgica para la colocación definitiva del sistema de neuroestimulación (segundo tiempo del implante), respecto a la visita basal, el dolor percibido (EVA) por los pacientes es menor.
Además, también valoran que la intensidad de su dolor afecta en menor medida a su trabajo habitual o a las actividades del hogar (Dolor Corporal), e informan de un mayor sentimiento de energía y vitalidad frente al de cansancio y desánimo (Vitalidad). Estos resultados pueden interpretarse como una mejora en cuanto a la calidad de vida de los pacientes en estos momentos iniciales de la colocación del sistema a pesar de las molestias propias de la intervención, lo cual es uno de los objetivos de este tipo de técnica empleada para el tratamiento del dolor.
Referencias
1. Cerdá-Olmedo G y De Andrés J. Complicaciones de la neuroestimulación medular. Rev Soc Esp Dolor 2003; 10: 126-136
2. North RB. Psychological criteria are outcome measures as well as prognostic factors. Pain Forum 1996; 5: 111-114
3. Ware JE Jr, Sherbourne CD. The MOS 36-item short-form health survey (SF-36). I. Conceptual framework and item selection. Med Care 1992; 30(6): 473-483
4. Myles PS, Troedel S, Boquest M, Reeves M. The pain visual analog scale: is it linear or not linear?. Anesth Analg 1999; 89 (6): 1517-1520.
*Los resultados de este trabajo son parte del proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia. REF: SEJ2004 – 05439 / PSIC
IMPORTANTE: Algunos textos de esta ficha pueden haber sido generados partir de PDf original, puede sufrir variaciones de maquetación/interlineado, y omitir imágenes/tablas.