Última actualización web: 27/11/2020

Valoración de la conducta suicida a través de nuevas tecnologías.

Seguir

Autor/autores: Constanza Vera Varela , Constanza Vera-Varela, Jaime Chamorro Delmo, María Luisa Barrigón
Fecha Publicación: 24/05/2020
Área temática: Nuevas tecnologías en psiquiatría/psicología .
Tipo de trabajo:  Conferencia
Departmento de Psiquiatría, Instituto de Investigaciones Neuropsiquiátricas Dr. López Ibor, Madrid, España.

RESUMEN

Actualización de la prevención de las conductas suicidas
MODERADOR DE LA MESA 017: Lucas Giner
 
 Valoración de la conducta suicida a través de nuevas tecnologías. 
 Constanza Vera-Varela, Jaime Chamorro Delmo, María Luisa Barrigón. 
 
 
Las estrategias de prevención del suicidio que se han implementado hasta el día de hoy no han sido efectivas. Muchas personas que mueren por suicidio contactan previamente con un profesional de la salud e incluso lo comunican en su última visita. La valoración del riesgo suicida es reto difícil considerando que los factores pueden ser múltiples, involucran varias dimensiones y porque en la práctica clínica el paciente se puede encontrar incómodo, evasivo o temeroso ante el clínico. En este sentido, los avances en la tecnología han permitido abrir nuevas perspectivas en nuestra práctica clínica, aumentado las posibilidades de establecer redes entre pacientes y médicos.
 
 En esta ponencia se discutirá sobre el uso de nuevas tecnologías en la valoración de la conducta suicida, analizando los estudios hechos hasta el día hoy y posibles líneas de investigación futuras.  

Palabras clave: suicidio, health records, smartphones

-----
VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-10237

Comentarios de los usuarios


La prevención de la conducta suicida debe partir del interrogatorio en la consulta de salud Mental. Sin perder de vista que debe capacitarse al personal de salud de todos los niveles de atención para detectar los síntomas y signos asociados a está conducta. Considero que se debe hablar del tema del suicidio con el paciente, para buscar soluciones juntos a sus conflictos. Las tecnologías brindan la posibilidad de que el paciente haga catarsis a través de la red virtual, en la que la figura del terapeuta es menos imponente. Excelente punto de vista para prevenir la conducta suicida, fenómeno epidémico en nuestro mundo globalizado.

Sandra Ochoa Durán
Psicólogo - Cuba
Fecha: 05/06/2020


Una perspectiva interesante aunque aún en fase muy en desarrollo en España al menos. Creo fundamental el destacar el papel de los medios de comunicación en este tema, ya que hay estudios que ponen en entredicho el dogma sobre el efecto Werther que durante tantos años se ha creído. La diferencia no radica en hablar o no de ello, sino en cómo se hace y para ello se están creando comisiones de los gobiernos nacional y de CCAA para abordar el tema con expertos en educación, con periodistas, psicólogos, psiquiatras...etc. Es un tema que se debe abordar. Excelente trabajo, gracias.

Aitzol Miguélez Rodríguez
Psiquiatría - España
Fecha: 02/06/2020


Una excelente visión de cómo los adelantos técnicos pueden ser usados en bien del ser humano y no lo contrario. Muchas gracias.

Yadira Grau Valdés
Psicólogo - Cuba
Fecha: 29/05/2020


Muy interesante el uso de app y análisis de RRSS para prevenir el suicidio. Al igual que las app para valorar el estado afectivo en trastorno bipolar. Es más el presente que el futuro. Le veo mucho potencial en población joven, adolescentes...

Gregorio Montero González
Psiquiatría - España
Fecha: 28/05/2020


Me ha parecido muy interesante y novedoso el uso de las tecnologias para prevencion del suicidio. En mi trabajo, comunidad terapeutica, los usuarios cada vez usan mas los moviles y pienso que seria una buena forma de ayudar con diferentes apps a los posibles pacientes con riesgos de suicidio

Josefa Andrea Romero Hidalgo
Enfermero salud mental - España
Fecha: 28/05/2020


Muy interesante el tema de las nuevas TICs en la valoración de las conductas suicidas, las Apps pueden ofrecer información y datos para reconocer parámetros en cuanto a factores de riesgo. Gracias por tu aportación.

Celia Boquete Liste
Psicólogo - España
Fecha: 26/05/2020


Hola:Excelente trabajo!! Gracias. Para aquellos que quieran conocer más sobre el efecto Wherter, aconsejo leer este trabajo presentado en el congreso del año pasado: https://psiquiatria.com/bibliopsiquis/medios-de-comunicacion-y-efecto-contagio-efecto-werther También para los que estén interesados en aplicaciones de prevención del suicidio, les invito a visitar la que desarrollamos desde psiquiatria.com: www.auxiliaapp.com

Pedro Moreno Gea
Psiquiatría - España
Fecha: 26/05/2020



Total valoraciones realizadas: 6 , Valor medio: 4'83
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana