PUBLICIDAD
Última actualización web: 28/11/2021

Variables clínicas y socio-demográficas en pacientes que han realizado una tentativa de suicidio de alta letalidad

Autor/autores: Ana Calle GOnzález , Gabriel Rubio Valladolid, Ricardo Angora Cañego
Área temática: Psiquiatría general .
Tipo de trabajo:  Conferencia
Hospital 12 de Octubre

RESUMEN

El suicidio constituye un problema de Salud Pública de gran magnitud, debido a que representa una causa importante de muerte y pérdida de años de vida, situándose entre las quince primeras causas de muerte en el mundo, cuyas repercusiones alcanzan todos los ámbitos de la sociedad, a pesar de lo cual, las cifras de suicidio han aumentado en las últimas décadas.
El objetivo de este estudio es determinar la relación entre determinadas variables demográficas y clínicas como posibles factores de riesgo de la conducta suicida, de manera que se facilite la identificación de los grupos sociales más vulnerables, en los que resulta necesario adoptar unas medidas de prevención específicas.
Se trata de un estudio observacional descriptivo transversal de las características socio-demográficas de pacientes que han realizado un intento de suicidio con métodos de alta letalidad entre los años 2013-2014 del Hospital Universitario 12 de Octubre. Las variables analizadas han sido: edad, sexo, etnia y diagnóstico psiquiátrico.
Los resultados obtenidos en este estudio, aunque no son, ni pretenden ser, representativos a nivel nacional, contribuyen a incrementar la información socio-demográfica relativa a las tentativas de suicidio, hasta ahora escasa, de manera que puedan establecerse indicadores de predicción de riesgo de comportamientos suicidas, identificando a aquellos individuos más vulnerables, en los que deben intensificarse los programas de prevención

Palabras clave: Tentativa de suicidio, Edad, Sexo, Psicopatología

-----
VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-7834

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar